Programa Cosechando Saberes, educación para una mejor alimentación

Se trata de una iniciativa impulsada por la Municipalidad en coordinación con el Inta Pro Huerta y tiene como objetivo promover la soberanía alimentaria a través de la educación.

En Chascomús tiene lugar el Programa Cosechando Saberes, una propuesta educativa que intenta promover la soberanía alimentaria. Se trata de un espacio de formación y acompañamiento a los docentes rurales, brindándoles herramientas para convertirse en promotores educativos y facilitar el acceso a las semillas.

La promoción de Huertas Familiares Sustentables es una iniciativa que cobra cada vez más importancia en el contexto actual, donde la producción de alimentos se encuentra altamente industrializada y muchas veces no cumple con los estándares de calidad necesarios. La posibilidad de producir alimentos propios y de manera sustentable es una alternativa saludable y accesible para toda la comunidad.

¿Qué es Cosechando Saberes?

Se trata de un programa que al mismo tiempo es una propuesta de trabajo articulado entre el Municipio y el INTA, para que cada vez más vecinos y vecinas produzcan sus propios alimentos de un modo amigable con el ambiente.

Del mismo, participan un total de doce establecimientos educativos, y a lo largo del programa, asistieron a acciones formativas, entregaron semillas a las familias y llevaron a cabo huertas escolares como parte de sus propuestas pedagógicas.

¿Qué podés hacer en Cosechando Saberes?

Además de aprender y cosechar, el Programa Cosechando Saberes promueve encuentros entre huerteros y huerteras para que se generen espacios de intercambios porque cada vez son más los vecinos y las vecinas que se vuelcan a producir sus propios alimentos promoviendo la producción agroecológica y el acceso a productos saludables para una alimentación adecuada.

En dichos encuentros, se entregan semillas del programa Pro Huerta y plantines producidos en la huerta y plantinera «La Tierra y sus Frutos» del Centro de Día Municipal.

A veces también, y con sede en el Museo Pampeano, tienen lugar encuentros para el intercambio de experiencias y conocimientos adquiridos a través de las diferentes propuestas educativas.

Además, se ofrecen talleres formativos para los participantes de huerta, compost, y cuidado de la biodiversidad. Los mismos estuvieron a cargo de técnicos, promotores de huerta y de la dirección de Educación Ambiental.

Contenido provisto por: Federico Coguzza
Fecha de Publicación: 27 noviembre, 2023