Emotivo acto por el día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Estuvieron presentes autoridades municipales, legisladoras y legisladores, familiares del desaparecidos y militantes de organismos de derechos. humanos.

Se realizó el acto conmemorativo del 45º aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el Monolito de Bvard. 50 casi 18. En la oportunidad se dieron cita autoridades municipales, legisladoras y legisladores, familiares del desaparecido Horacio Bertholet; Ricardo Raineri, en su condición de víctima del accionar represivo e ilegal del Estado argentino; militantes de derechos humanos, organizaciones sociales y políticas y público en general. En la ocasión fue orador el Prof. Enzo Bellerate.

Bellerate abrió su discurso recordando que “El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas tomaron el poder derrocando al gobierno constitucional en forma violenta, destituyen a las autoridades elegidas democráticamente, disolviendo el Congreso y la Corte Suprema de Justicia, reemplazándola por otra que juraba cumplir con el Estatuto del llamado Proceso de Reorganización Nacional”.

En otro pasaje, afirmó: “Es imprescindible reconocer que el Proceso Militar tuvo la complicidad de vastos sectores de la sociedad, de sectores económicos, de grupos periodísticos que se hicieron dueños de Papel Prensa, y parte de esa conciencia consiste en entender que aún hoy son esos mismos que intentan estafarnos con una supuesta neutralidad informativa, cuando en realidad estamos frente a una aceitada maquinaria mediática- judicial monopólica, en un tiempo histórico donde las noticias son órdenes encubiertas”.

Durante la conmemoración también se plantó Memoria. “En tiempos de incendios, deforestación y cambio climático, como un acto de memoria y futuro plantamos 30.000 árboles y plantas en memoria de los 30.000 compañeros y compañeras detenidos desaparecidos. Desde la Municipalidad de Colón adherimos a la campaña y agradecemos a la comisión de asociados del Banco Creedicoop Sucursal Colón, que se suman a la iniciativa, donando el ejemplar que será plantado, un aguaribay, también conocido como la planta de la vida.”

Por su parte, Micaela Desimone leyó un poema de Joaquín Enrique Areta, obrero y poeta militante de la UES y miembro de Montoneros, desaparecido en 1978. El acto culminó con la interpretación de “Los dinosaurios”, de Charly García, por Ezequiel y Natalia Muzzi, y Matías Díaz, una emotiva versión que dejó viva la consigna de Memoria, Verdad y Justicia.

Contenido provisto por: Municipio de Colón