Avanza la construcción del terraplén que evitará futuras inundaciones en Capilla del Señor

Se trata del terraplén de defensa hidráulico del Arroyo de la Cruz, que complementa la obra del puente aliviador.

Desde el inicio de su gestión, el intendente Diego Nanni gestionó obras que permitieron evitar futuras eventuales inundaciones en Capilla del Señor. Las reuniones en ese sentido se llevaron a cabo incluso en tiempos de pandemia y hace ya varios meses culminaron con resultado positivo.

Con respecto a la construcción, comenzaron los trabajos con el vital objetivo de prevenir futuras inundaciones. Los mismos continúan por estos días otoñales de abril y lo hacen a buen ritmo.

Los trabajos para la construcción del terraplén de defensa hidráulico se iniciaron a fines de enero y continúan a buen ritmo.

La construcción del terraplén

“Es una obra histórica y que perdurará por siempre, hará que se resguarde el área urbana y periurbana de posibles anegamientos e inundaciones”, destacó Nanni. Y reforzó: “Será un antes y después en la historia de Capilla del Señor, llevando tranquilidad a nuestros vecinos cercanos al arroyo y a los de los barrios aledaños, en las temporadas de lluvia fuerte”.

construcción del terraplén
“Esta obra será un antes y después en la historia de Capilla del Señor, llevando tranquilidad a nuestros vecinos cercanos al arroyo», subrayó Nanni.

En las últimas horas, el Municipio informó que avanza la construcción del terraplén de defensa hidráulico del Arroyo de la Cruz, el cual se edifica desde las vías del Ferrocarril Urquiza hasta la Ruta N° 39. Según precisaron voces oficiales, en estos momentos la obra se encuentra a la altura de los 5 puentes.

En cuanto al trabajo, es una complementación al puente aliviador. De esta manera, se resguardará el área urbana y periurbana de posibles desbordes del arroyo que atraviesa la ciudad y así se evitarán eventuales futuros anegamientos e inundaciones.

construcción del terraplén
La obra del terraplén que se está edificando es complementaria a la del puente aliviador y busca evitar eventuales futuras inundaciones.

La dimensión del proyecto

El proyecto total consta de tres tramos y comienza con un terraplén de tierra de 630 metros de longitud, que se inicia en las vías del Ferrocarril Mitre y llega hasta la calle Belgrano. Continúa con un muro de tubos de hormigón de altura variable de 290 metros de longitud, que empieza en la calle Belgrano y termina en la calle 25 de Mayo, mientras que la tercera etapa consta de un terraplén de tierra de 275 metros de longitud, que se extenderá desde la calle 25 de Mayo hasta el terraplén del Ferrocarril Urquiza.

construcción del terraplén
El terraplén se levantará en el área comprendida entre las vías del Urquiza y la Ruta 39, donde se concentra gran cantidad de viviendas.

“Se está haciendo este terraplén para defensa y prevención del sector comprendido desde las vías del Urquiza hasta la Ruta 39, donde se concentra la presencia de viviendas familiares. El objetivo es proteger estos hogares en caso de que haya un desborde del Arroyo de la Cruz”, explicaron desde el Municipio.

Además, el proyecto prevé la construcción de conductos unificados para las descargas, reservorio de atenuación y equipos de bombeo.

Contenido provisto por: Municipio de Exaltación de la Cruz