Exaltación de la Cruz busca potenciar el sector apícola con diversos proyectos

Es parte de un programa más amplio que se extiende a la región norte de la provincia. Impulsarán la producción y el turismo apicola. También pondrá en marcha el programa “Joven Apicultor”.

En un escenario de dificultades económicas pero al mismo tiempo con mucho camino por recorrer y mucho por ganar, la apicultura busca ganar terreno y potenciarse en buena parte de la provincia de Buenos Aires.

Y con ese objetivo claro y certero, también en Exaltación de la Cruz y la región circundante se trabaja para optimizar recursos y potenciar los rindes de una ´industria sin chimeneas´ que da trabajo a una importante cantidad de vecinos.

En los últimos días, representantes de la dirección de Industria y Asuntos Agrarios exaltacrucense, participaron de una reunión de trabajo para potenciar acciones que impulsen el crecimiento del sector apícola en la región norte.

De la jornada participaron representantes de las sedes Zárate, Campana y Delta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Cooperativa Apidelta. Exaltación de la Cruz estuvo representada por el titular de Industria y Asuntos Agrarios del distrito, Benjamín Vittori.

Según se informó, los ejes de trabajo se centrarán en la re apertura de dos salas de despacho y fraccionamiento en Zárate y Campana.

Turismo apícola

Además, durante el encuentro se puntualizó que se buscará impulsar el turismo apícola y entre los lugares elegidos para esta actividad se encuentra la localidad exaltacrucense de Diego Gaynor.

En este sentido, se fortalecerán distintos apiarios como con el que cuenta actualmente el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N° 32 de Gaynor.

“Siguiendo con el plan propuesto, se lanzará un programa de promoción llamado «Joven Apicultor», pensado para grupos de jóvenes con interés en emprender a través de la producción y/o comercialización de miel”, indicaron desde la Comuna.

Por último, en el próximo mes de septiembre se realizará la primera muestra de Apicultura en el Paraje Chenaut. La misma contará con la participación de los CEPT de cada distrito, los organismos provinciales de promoción, el INTA y las municipalidades de la región.

Argentina es el tercer productor y exportador de miel del mundo y la miel argentina se vende, entre otros destinos, en Estados Unidos, Japón y Alemania.

En nuestro país, hay unas tres millones de colmenas que elaboran 75 mil toneladas de miel al año y den trabajo a unas 100.000 familias. En la Argentina se consumen 6000 toneladas anuales promedio.

Casi el 50% de la producción apícola argentina está en la provincia de Buenos Aires y la región norte se ubica como un importante centro de producción. Además de Exaltación de la Cruz, los municipios que trabajarán sobre este programa de desarrollo productivo son Campana, Zárate y Baradero.

Contenido provisto por: Municipio de Exaltación de la Cruz
Fecha de Publicación: 7 marzo, 2024