Las obras que se realizan en Capilla demostraron su valía ante el gran temporal

Afortunadamente, pese a la gran cantidad de agua caída, no hubo que lamentar episodios de gravedad en Capilla del Señor.

El pasado fin de semana largo, en la zona de Exaltación de la Cruz, cayeron más de 90 milímetros en pocas horas. Sin embargo, los trabajos que se están realizando en la ciudad cabecera del distrito impidieron annegamientos de importancia.

Una gran disminución en los riesgos de inundación

Es que como se aguardaba, la localidad y toda la región, fueron escenario de otro fuerte temporal que, como había anticipado el Servicio Meteorológico Nacional, llegó con abundantes lluvias y fuertes ráfagas de viento.

riesgos de inundación

En algunos distritos de la zona cayeron largamente más de 100 milímetros de agua en poco tiempo, poniendo a prueba la capacidad hidráulica de esos lugares. El territorio exaltacrucense no fue la excepción.

“El puente aliviador, la apertura del puente en las 4 bocas y la construcción del canal aliviador auxiliar del Arroyo de la Cruz, junto a la obra del terraplén de defensa hidráulico que estamos llevando adelante, hacen que Capilla del Señor esté mejor preparado para disminuir los riesgos de inundación en caso de episodios de lluvias abundantes”, indicó el propio intendente Diego Nanni, quien acompañó sus palabras con un video ilustrativo.

Seguidamente, el mandatario agregó: “esto hace que se resguarde el área urbana y periurbana de posibles anegamientos e inundaciones, llevando tranquilidad a los vecinos y vecinas que viven en áreas cercanas al arroyo y en los barrios aledaños”. “Estas obras nos benefician a todos”, completó el jefe comunal.

La obra del terraplén

Cabe recordar que por estas horas, continúa la construcción del terraplén de defensa hidráulico del Arroyo de la Cruz, obra que se edifica desde las vías del Ferrocarril Urquiza hasta la Ruta N° 39.

riesgos de inundación
«Las obras que estamos realizando son en beneficio de todos los vecinos y vecinas de Exaltación de la Cruz», remarcó el intendente Diego Nanni.

Con respecto al terraplén, es un complemento al Puente Aliviador. De esta manera, se resguardará el área urbana y periurbana de posibles desbordes del arroyo y así evitar eventuales futuros anegamientos e inundaciones. 

El proyecto total consta de tres tramos y comienza con un terraplén de tierra de 630 metros de longitud, que se inicia en las vías del Ferrocarril Mitre y llega hasta la calle Belgrano. Continúa con un muro de tubos de hormigón de altura variable de 290 metros de longitud, que se inicia en la calle Belgrano y termina en la calle 25 de Mayo, mientras que la tercera etapa consiste de un terraplén de tierra de 275 metros de longitud, el cual se extenderá desde la calle 25 de Mayo hasta el terraplén del Ferrocarril Urquiza.

riesgos de inundación
Las tareas para evitar eventuales annegamientos se iniciaron hace varios meses y avanzan buen ritmo.

Además, el proyecto prevé la construcción de conductos unificados para las descargas, reservorio de atenuación y equipos de bombeo.

Contenido provisto por: Municipio de Exaltación de la Cruz