Temporal en Exaltación de la Cruz: el municipio informó lo trabajado y exaltó la respuesta de las obras hidráulicas concretadas

En cuatro días, llovieron casi 240 milímetros poniendo a prueba las obras efectuadas por la gestión Nanni, que respondieron en firma satisfactoria.

La semana que pasó dejó cuatro días de intenso temporal sobre toda la región y también Exaltación de la Cruz, en donde en estas horas llovió largamente mucho más de lo que en promedio llueve durante todo marzo.

Cayeron casi 240 milímetros de agua, generando problemas y poniendo a prueba los trabajos hidráulicos encarados y terminados por la actual gestión municipal, que demostraron su valía durante uno de los peores fenómenos de los últimos años.

Temporal en Exaltación de la Cruz

Luego de que el clima diera los primeros momentos de respiro en largo tiempo, el municipio emitió un nuevo informe de situación, poniendo el foco en el trabajo integral concretado desde la Comuna y dejó en claro que “desde el inicio del temporal que afectó a gran parte de la provincia, estamos trabajando en los cascos urbanos y en los barrios de gran parte del distrito”.

Los voceros oficiales indicaron que “desde las áreas de Higiene Urbana y las delegaciones, se realizaron tareas de despeje de calles por árboles caídos, limpieza de bocas de tormenta, zanjas y alcantarillas, mejorando el escurrimiento del agua”.

“A través de las obras hidráulicas realizadas en los últimos años, logramos, con los mismos parámetros del año 2015, evitar una inundación en el casco de Capilla del Señor”, destacó el informe, haciendo referencia a los diferentes trabajos hidráulicos que encaró la gestión de Diego Nanni.

Temporal en de la Cruz

El arroyo de la Cruz, principal curso de agua que atraviesa el distrito, trae agua desde Villa Espil, en el vecino partido de San Andrés de Giles. Nace en Villa Ruíz, en Luján y recorre unos 35 kilómetros hasta llegar a Capilla del Señor. La cuenca del arroyo de la Cruz se extiende por 66 mil hectáreas, casi el tamaño de nuestra geografía.

“Con una lluvia acumulada de entre 220 y 240 milímetros de agua en tres días, entre 22 y 24 centímetros de agua hacen el mencionado trayecto de 35 kilómetros, bajando hasta Capilla del Señor, pasando por nuestro puente/canal aliviador sobre el terraplén del ferrocarril Mitre”, precisó el municipio.

Temporal en de la Cruz

Comunicado del intendente tras el fuerte temporal

El comunicado oficial también resaltó que “desde la secretaría de Acción Social y Desarrollo de la Comunidad se trabajó intensamente en la asistencia de las familias damnificadas con colchones, frazadas, ropa de abrigo, mercadería, elementos y artículos de limpieza. Además del traslado y contención a las personas que tuvieron que ser evacuadas o llevadas al Hospital por problemas de salud”. 

Mientras tanto, desde el área de Seguridad, a través del personal de Tránsito, “se asistió a los vehículos que circulaban en el ingreso y egreso por Ruta N° 39, en todo momento. Y en el Centro de Apoyo Vecinal se recepcionaron todas las llamadas de vecinos damnificados”.

Temporal en de la Cruz

Nanni agradeció especialmente “a los que siempre están en los momentos difíciles, colaborando y ayudando a aquellos que necesitan una mano”.

“A la gran familia municipal, nuestros compañeros y compañeras que estuvieron desde el día uno en los barrios y en los cascos urbanos trabajando sin descanso”, precisó Nanni.

Temporal en de la Cruz

Y cerró: “Por último, gracias a los vecinos y vecinas de todo el distrito por colaborar juntando ropa y elementos para las familias que perdieron sus pertenencias y estar en todo momento. Somos una comunidad solidaria y unida desde siempre, algo que nos caracteriza como pueblo y que, a lo largo de los años, seguirá estando para el que necesita ayuda”.

El comunicado oficial subrayó que “el trabajo no terminó y seguirá a lo largo de varias semanas, por lo que te recordamos que si necesitas ayuda te comuniques con el Centro de Apoyo Vecinal al 0800 666 9009 y que siempre te informes a través de la dirección de Protección Civil y Reducción de Riesgos por canales oficiales, para evitar cadenas de noticias falsas”.

Contenido provisto por: Municipio de Exaltación de la Cruz
Fecha de Publicación: 19 marzo, 2024