Barrio Parque El Remanso cumplió 50 años: un recorrido por su historia

Es uno de los barrios más extensos de Exaltación de la Cruz. Su configuración lo convirtió en el sitio ideal para visitantes de fin de semana, pero hoy ya es zona de residencia permanente de decenas de familias.

Esta semana cumplió 50 años Barrio Parque El Remanso, uno de los más extensos de Exaltación de la Cruz, que desde hace tiempo a esta parte dejó de ser un sitio de quintas de fin de semana, para convertirse en una zona de residencia permanente.

Carlos Venere es un vecino de aquellos años fundacionales y desde hace algún tiempo viene reconstruyendo los orígenes de El Remanso a partir del relato de sus primeros habitantes.

Carlos Venere en su quinta en El Remanso

“Esto nace por Horacio Delamer que está en la zona aproximadamente desde 1946. Él se crió acá antes de que empiece El Remanso”, le contó a “Esto Somos”, un programa audiovisual que se hace desde el municipio que tiene como intendente a Diego Nanni y recorre diferentes historias en los barrios y localidades del distrito.

Imagen aérea del Barrio Parque El Remanso.

En aquellos tiempos la iluminación de la zona dependía exclusivamente de faroles de kerosene o los “sol de noche”. Por eso, Venere cuenta que la base del nacimiento de El Remanso “está generada en la constitución de la cooperativa de electricidad Cepral”. 

“En aquel entonces acá había 13 o 14 tambos y campos de crianza de terneros, pero ningún árbol. Ellos planearon hacer un loteo, fueron citando a los dueños de los campos y las dos primeras series se vendieron casi en simultáneo en 1970. Eso desarrolló un boom inmobiliario para todo el sector”, recordó Venere.

«Esto Somos», el programa que recorre la historia de Exaltación de la Cruz.
Contenido provisto por: Municipio de Exaltación de la Cruz