Madariaga fue reconocida por su participación en Ciudades del Conocimiento de la ONG RIL

El intendente Santoro fue convocado a participar en una Reunión de Intendentes en el edificio de Globant (Córdoba) para el lanzamiento del programa 2024 el próximo 14 de marzo.

Desde el año 2021 la Municipalidad de General Madariaga, a través de la Secretaria de Producción, viene trabajando en una serie acciones encadenadas relacionadas a temas de Informática y Tecnología que forman parte de la Industria del Conocimiento.

Como hito se puede señalar la firma del convenio con la CEPIT (Cámara de Empresas del Polo Informático de Tandil), para llevar adelante la Carrera de Desarrollador Web Full Stack, siendo Madariaga la primera comuna en llevar adelante esta acción y luego replicándose en otras ciudades.

A continuación, se estableció un vínculo con la empresa de ciberseguridad Insside, fundada por madariaguenses. Como resultado de esto, comenzaron a formarse alrededor de 100 personas en dos años en Ciberseguridad y se emplearon en forma directa 9 madariaguenses para dicha empresa.

Se hicieron, también, más acciones junto a UADE, Universidad Nacional de Mar del Plata y empresas tecnológicas del sector agropecuario, entre otras.

Según la Cámara Argentina de Software (CESSI), se busca para el año 2031 sumar 400.000 nuevos puestos de trabajo y generar ingresos por 10.000 millones de dólares.

En el año 2023 se toma la decisión de participar del “Programa Ciudades del Conocimiento” de la mano de la ONG RIL(Red de Innovación Local). En este proyecto se busca organizar todas las acciones que se vienen trabajando en la materia de Economía del Conocimiento y enfocarse en los siguientes ejes de trabajo:

  • Formación de Personas y Empleo.
  • Conectividad.
  • Comunicación y Posicionamiento.

El equipo municipal estuvo formado por concejales y funcionarios del Frente de Ruta, Informática , Gobierno y Producción.

El trabajo es apoyado por asesores y facilitadores de RIL con reuniones con otras ciudades, organizaciones y empresas nacionales y multinacionales que participan del programa.

También están las reuniones con cada ciudad y con cada representante de los ejes de trabajo antes mencionados.

Se hicieron relevamientos y se plantearon diferentes objetivos.

Los resultados del primer año

  • Relevamiento de la oferta educativa de Gral. Madariaga.
  • Relevamiento de la red de conectividad de internet por fibra óptica.
  • Relevamiento de todas las acciones que se hicieron en pos de la industria de la informática y tecnología desde al año 2015 a la fecha.
  • Se originó la ordenanza que promueve la instalación de empresas de la industria del conocimiento en el partido.
  • Se realizaron alianzas con instituciones que nos dieron cursos para más de 100 alumnos en forma gratuita (Marketing Digital, Phyton, Java Script, Ingles Básico para IT, Ciberseguridad).
  • Se hicieren alianzas estratégicas con empresas e instituciones del sector IT.
  • Se trabajó sobre el relevamiento que se hizo en la Expo Educativa sobre el interés de los jóvenes en su futuro laboral-educacional.
  • Se realizó una encuesta sobre las necesidades de las empresas locales en el sector IT.

Quedaron una serie de objetivos a cumplir relacionados al posicionamiento de Madariaga como un lugar donde se encuentran personas en formación, apto para la instalación de empresas del sector tecnológico, nuevas alianzas y seguir adelante con la creación del “Ecosistema Tecnológico de General J. Madariaga”.

Por último, y gracias al avance que se logró en dicho programa, el Municipio fue premiado con media beca (50% es cubierto por Telefónica Argentina) para seguir participando del mismo; y el intendente Santoro fue convocado a una Reunión de Intendentes en la ciudad de Córdoba, específicamente en el edificio de GLOBANT, una de las empresas de desarrollo más importante del mundo.

Contenido provisto por: Municipio de Madariaga
Fecha de Publicación: 27 febrero, 2024