Pablo Descalzo: “Gestionamos un sistema de salud integrado para garantizar el acceso a una mejor calidad de vida”

El jefe del Gabinete municipal habló sobre el sistema de salud pública en un distrito que tiene más que aceitada la atención primaria y que trabaja para completar el esquema de mediana y alta complejidad.

1.- Cuando te pedimos la nota, hicimos una recorrida por algunos centros de atención de la salud que están publicados en internet y nos sorprendimos gratamente con la noticia de la construcción del Villa Ángela. ¿Nos contás un poco más sobre estos espacios?

La Unidad Sanitaria Villa Ángela que mencionas es uno de los tantos centros municipales de atención primaria de la salud, y como bien decís, sus instalaciones son construidas a nuevo por la Municipalidad de Ituzaingó y el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en el marco de un plan de puesta en valor de edificios municipales. Como te decía, además de este espacio de servicios médicos gratuitos, la municipalidad dispone de otros cinco más, ubicados estratégicamente, en diferentes puntos de la ciudad, con el objetivo de promover la salud y prevenir enfermedades. Lo cierto es que además de atención médica por demanda espontánea o turnos programados para distintas especialidades -como clínica médica, pediatría, psicología, ginecología, cardiología, neumonología, otorrinolaringología, nutrición, neurología, obstetricia, odontología y traumatología, entre otras-, hay vacunatorios, enfermería y actividades comunitarias como charlas y encuentros de difusión de campañas de prevención de la salud.

2.- Es muy interesante, sobre todo para la gente que no tiene obra social o no puede acceder a medicina prepaga. Ahora, si los médicos piden estudios o investigaciones médicas específicas, ¿la municipalidad de Ituzaingó está equipada para cubrir esa demanda de atención?

Hace años planificamos un sistema de salud integrado para garantizar el acceso a una mejor calidad de vida de los vecinos y las vecinas y hoy estamos en condiciones de decir que tenemos cerradito el cinturón de la atención primaria con la apertura del Centro de Diagnóstico Municipal que tiene laboratorio propio, ofrece servicios de radiología digital, ecografía y mamografías y ya estamos en plena obra de ampliación del edificio para incorporar un tomógrafo y catorce camas para realizar estudios de alta complejidad. En este sentido, el CEDIM suma nuevos servicios a los que ya venían funcionando. Puedo nombrarte en este sentido el de atención de las emergencias en domicilio con el servicio de ambulancias, los del Centro Médico de Salud Sexual Reproductiva y No Reproductiva y los del área de Epidemiología que viene desarrollando herramientas que contribuyen a disminuir riesgos en la salud de la comunidad local, entre otros.

3.- Por lo que vemos, vienen trabajando mucho en materia de salud pública.

Es así. Y en particular, yo estoy convencido de que la salud es el activo más valioso que tienen las personas y que merece un trabajo incansable por parte de quienes diseñamos e implementamos políticas públicas -en este caso desde el nivel de Estado más cercano a las y los ciudadanos- para gestionar un sistema de salud pública que esté a la altura de estos tiempos complejos de post pandemia.

4.- Ahora que hablas de la post pandemia, ¿cómo está funcionando el hospital hoy?

En general está funcionando muy bien. El Hospital del Bicentenario fue una gestión nuestra y nos costó mucho tiempo hacerla realidad. Cuando Cristina terminó su mandato en 2015, el edificio estaba a punto en un 95%. Le faltaba muy poquito. Lo cierto es que cuando asumieron las nuevas autoridades, comenzamos una lucha firme y constante, ya que tanto María Eugenia Vidal en la provincia como Mauricio Macri en el gobierno nacional, se negaban a abrir sus puertas para la atención de la salud de los vecinos y las vecinas de Ituzaingó. Ya en 2019, cuando vimos que la entonces gobernadora y las autoridades nacionales de entonces no iban a ceder en su apertura, nosotros nos plantamos y nos hicimos cargo de abrir una guardia para cubrir aspectos de atención en ese sentido y derivar los casos de mayor complejidad. A los pocos meses de esto, vino la pandemia con las complicaciones derivadas de la atención de pacientes con Covid-19 y entonces el Hospital del Bicentenario estuvo enfocado en eso. Lo cierto es que nosotros firmamos un convenio con el PAMI, para garantizar que los vecinos y las vecinas de Ituzaingó accedan a los servicios sanitarios que presta el hospital, estén o no estén afiliados a esa obra social.

5.- ¿Crees que esto será suficiente para cubrir la demanda de atención de la salud en Ituzaingó?

Yo creo que la pandemia desnudó las posibilidades, las carencias y las deficiencias en muchos aspectos de la vida de las personas y, en el ámbito de la salud, fue implacable -aún con los grandes esfuerzos que hemos hecho desde los distintos niveles de Estado-. En este sentido y de cara a la post pandemia, el gran desafío que tenemos por delante es fortalecer el sistema de salud integrado que venimos construyendo en Ituzaingó para que cualquier vecino o vecina tenga atención de calidad y con la complejidad que necesita. Por esto, estamos gestionando la construcción de un Policlínico Municipal que complete la atención de mediana y alta complejidad desde el sistema público de salud, que es lo que siempre quisimos. Si logramos esto, la municipalidad de Ituzaingó ofrecerá atención sanitaria de calidad y gratuita, en todos los niveles.

5.- Pablo Descalzo, te agradecemos la entrevista y para cerrarla, te pedimos que en un párrafo, muy brevemente, sintetices tu hacer.

Mi afán es trabajar para que las y los vecinos de Ituzaingó puedan vivir cada día mejor, gestionando acciones sostenibles que garanticen un crecimiento de la ciudad ordenado, con planificación y promoviendo el cuidado del ambiente y el derecho a una vida saludable y en armonía con la naturaleza.

Contenido provisto por: Municipio de Ituzaingó