Los Centros Integrales de Salud, la primera respuesta frente al Dengue

Los CIS están adecuados para ser el primer destino para la atención en casos de síntomas compatibles, de forma que los vecinos y vecinas reciban atención profesional y evitando la automedicación.

El municipio de Lomas de Zamora, ante el aumento de casos de dengue, avanza con una estrategia de descentralización y distribución territorial de la asistencia, donde los Centros Integrales de Salud (CIS) son la respuesta inmediata en cuanto a atención. Antes síntomas compatibles con la enfermedad, cada una de los CIS estará abierto para poder asistir de manera inmediata y lograr un diagnóstico temprano que permita abordar la enfermedad adecuadamente y garantizar el seguimiento. Desde Salud Lomas remarcaron que “es importante concientizar sobre la automedicación, que nunca es una opción viable ante enfermedades como estas”.

Centros Integrales de Salud (CIS)

Popularmente conocidos como unidades sanitarias, los CIS son 40 puntos de atención inmediata y se han transformado en un espacio de asistencia local. La integración al sistema de salud comienza con la consulta en los CIS. Para ello, el Municipio realizó la renovación integral de más de 20 CIS, que ahora cuentan con espacios amplios y renovados, más recursos y nueva aparatología. Esto los convierte en el primer paso para la detección y tratamiento en casos de dengue. Su personal profesional ha sido capacitado con los protocolos adecuados para poder diagnosticar y asistir a personas con síntomas o sospechas de haber contraído la enfermedad.

De esta manera, la distribución de la atención primaria en casos como el dengue favorece una atención más ágil y una respuesta más cercana, descomprime a los centros de atención de mayor complejidad y permite un área de cobertura ampliada con presencia profesional en todos los puntos del Distrito.

En materia de asistencia territorial, los CIS son el primer paso a la hora de ingresar al sistema público de salud. La inversión realizada por el municipio en su capacidad de respuesta les permitió incorporar diagnóstico por imágenes, como mamografía y ecografía, además de contar con especialistas como ginecología, pediatría y odontología. Los mismos cuentan, además, con sector de farmacia y consultorios y salas de espera para poder garantizar las mejores condiciones de atención.

Contenido provisto por: Municipio de Lomas de Zamora
Fecha de Publicación: 20 marzo, 2024