Pergamino, anfitrión de la preselección juvenil de Paravoley de Argentina

El equipo dirigido por la profesora pergaminense Andrea Appendino empezó su preparación de cara a los Juegos Parapanamericanos de Colombia.

En noviembre se realizarán los Juegos Parapanamericanos de Colombia y muchos deportistas y equipos ya se están preparando, como la preselección juvenil de Paravoley de Argentina. Los jóvenes deportistas se dieron cita en Pergamino junto a sus profesores para comenzar el calendario de entrenamiento, en la antesala de las futuras concentraciones que se llevarán a cabo en San Juan y San Luis.

El paravoley es un deporte de inclusión destinado a personas con discapacidad motriz. Se juega sentado en el piso, donde los glúteos pasan a ser los pies y las manos son elementos de movilidad. Tiene las mismas reglas que el vóley no adaptado. Juegan seis contra seis, pero en una cancha más chica y con una red baja.

Andrés Buey, responsable de la Escuela Municipal de Deporte Adaptado, explicó que hace muchos años que Pergamino está vinculado al ámbito nacional e internacional del deporte adaptado. “Esto, junto a las buenas instalaciones que contamos y la colaboración de los clubes, hace que podamos desarrollar todas las prácticas. Además, nuestros profesores se van esmerando y se van capacitando para eso. Pergamino apuesta a atraer selecciones de diversos deportes”, aseguró.

La selección de paravoley

Además, la profesora pergaminense Andrea “Pitu” Appendino fue elegida como entrenadora de la Selección Nacional Juvenil de Paravoley. “El paravoley es un deporte paralímpico y hoy estamos entrenando con la preselección argentina masculina y femenina. Estos chicos vienen de distintas provincias, como Chaco, Santa Fe, Córdoba y San Juan. Nos estamos preparando para los Juegos Parapanamericanos de Colombia, que será nuestra primera competencia internacional”, explicó la flamante entrenadora.

Por su parte, el profesor Daniel Díaz detalló que los 14 deportistas están trabajando acoples de juego y técnicas individuales, ya que es la primera concentración que logran realizar después de las vacaciones. “Es el primer reencuentro de los jugadores con los entrenadores, los profesores y la pelota. Primero, los chicos son evaluados por sus entrenadores, luego los vamos citando y vamos definiendo el equipo final. Todos estamos preparándonos para las futuras concentraciones en San Luis y en San Juan”, explicó.

Contenido provisto por: Municipio de Pergamino