Julieta Olhasso: «En La Madrid estamos haciendo la mayor inversión en infraestructura escolar de los últimos 40 años»

La secretaria de Gobierno de General La Madrid le contó a Noticias d lo que hacen desde el municipio bonaerense para mejorar la educación e igualar oportunidades.

Julieta Olhasso es docente, actualmente ocupa el cargo de Secretaria de Gobierno y viene de ser Presidenta del Consejo Escolar de La Madrid. El municipio que lidera Martín Randazzo le da un lugar protagónico a la educación, pone foco en que todos los chicos puedan tener acceso a una educación de calidad y la funcionaria explicó: «El partido tiene muchísimas propuestas que son públicas, principalmente la educación obligatoria, pero también hay propuestas públicas que no tienen que ver con la obligatoriedad, como el jardín maternal y actividades deportivas en el polideportivo municipal. Todo esto, lo que permite, es igualarnos en oportunidades, en el acceso a la información, en el disfrute de la cultura o a la práctica de algún deporte».

En diálogo con Noticias d agregó: «Pensamos la educación desde los primeros pasos en la vida hasta la escuela secundaria y terciaria o universidad. El jardín maternal cumple una función que históricamente fue concebida como el lugar que permitía a las mamás trabajar y dejar al cuidado de personas a sus hijos que recién nacían, era como una guardería. Con el paso del tiempo nos fuimos dando cuenta que también tenía que ser un espacio de aprendizaje, las docentes se fueron capacitando y se construyó un edificio acorde para que los niños tengan las estimulaciones necesarias en sus primeros dos años de vida antes de ingresar al nivel inicial».

Por otro lado, la secretaria de Gobierno precisó que fue una prioridad construir el jardín maternal: «Lo hicimos con mucho esfuerzo y continuamos con obras junto a la Provincia para mejorar nuestra infraestructura y en otros casos también con fondos municipales. El objetivo fue realizar una verdadera federalización, reparando y acondicionando todas las escuelas de General La Madrid. Somos un pueblo pero tenemos una extensión muy grande, la distribución en el partido es amplia. Nosotros nos propusimos llegar a cada una de las escuelas para poder acompañarlas en relación a la infraestructura escolar y en función de las necesidades de cada lugar».

Durante estos tiempos difíciles de pandemia, continuaron con las obras para mejorar la calidad educativa de los jóvenes de La Madrid. «Hicimos una enorme cantidad de obras y muy variadas. Por ejemplo, realizamos obras de gas en la mayoría de ellas, pintamos, llevamos mobiliario e incorporamos una nueva tecnología, plantas de ósmosis, que permiten generar agua de calidad, y lo pudimos hacer aún en escuelas que se encuentran lejos del casco urbano y donde es muy difícil pensar en que llegue la red de agua potable. Por otro lado, arreglamos caminos, siempre se pensó la educación desde un lugar que brinde oportunidades desde el acceso en primera instancia, para después encargarnos de la calidad en cuanto a la infraestructura y así el docente tenga que preocuparse de la educación y no de los problemas edilicios”, puntualizó Olhasso.

E hizo hincapié en algunos casos puntuales: «Se construyó la secundaria N°3 en la localidad de La Colina y también se generó, simbólicamente, la independencia de la secundaria N°4. A veces no se trata solamente de dinero sino que también tiene que ver con gestionar como corresponde. En este momento estamos construyendo la secundaria N°2, que tiene una gran población de estudiantes repartidos en tres edificios y queremos que esté unificado. Durante la pandemia los docentes han redoblado los esfuerzos, es necesario que podemos potenciar todo eso y seguir mejorando la calidad de las propuestas».

«Con el acompañamiento de la comunidad educativa, estamos haciendo en el partido de La Madrid la mayor inversión en infraestructura escolar de los últimos 40 años», sintetizó la funcionaria y agregó que desde la municipalidad se otorgan becas de estudio para los jóvenes de la región: «Se destinan a distintas personas que tienen necesidades, algunas son concretamente económicas y también hay becas que sirven para vivir en casas de estudiantes. Tenemos dos en Bahía Blanca, en Azul tenemos un convenio con la universidad donde hay otra casa y tenemos en la ciudad de La Plata una más grande y que este año la hemos refaccionado para pensar en que sea un lugar óptimo para estudiar, con mayores lugares de estudios y comodidades».

En este sentido, Olhasso puso en contacto las políticas, en un momento de dificultades por la pandemia y la economía: «Entender que la educación es la que nos da herramientas para poder elegir qué vamos a hacer en el futuro, en un contexto donde todo cada vez es más incierto y es muy difícil mirar hacia adelante y ver un futuro con posibilidades. Pero claramente si desde el Estado podemos brindar más oportunidades, tenemos grandes chances que nuestros estudiantes puedan construir la vida que quieren aún en este contexto de crisis».

Importante avance en la obra de ampliación de la Casa del Estudiante en La Plata La secretaria de Gobierno Julieta Olhasso, el director de Juventudes Nicolás Conlon y el arquitecto Rafael Victorero, viajaron a la Palta a efectuar un relevamiento de los avances en la obra de ampliación y mejoras de la Casa del Estudiante. Allí se pudo verificar la finalización de la obra eléctrica, comprobando a su vez que la totalidad de la obra presenta un avance superior al 80 %. Recordemos que en la residencia estudiantil se construye una nueva sala de estudios, simultáneamente se trabaja en la ampliación de la terraza, reparación de la cubierta exterior (que presentaba una filtración), reformas en el sector destinado a dormitorios. Una vez finalizada la labor, la residencia municipal que durante tantos años ha brindado albergue a muchos jóvenes lamadritenses que cursaron sus estudios terciarios y universitarios en la ciudad de La Plata, contará con espacio para 15 estudiantes.

Publicado por Prensa La Madrid en Miércoles, 30 de junio de 2021

En la misma línea Olhasso reflexionó: «El tiempo que hemos pasado realmente fue crítico. Se hizo lo mejor posible, pensando que la presencialidad es fundamental al momento de establecer relaciones con los docentes, identificar donde están los problemas de aprendizaje y así poder ayudar y acompañar a ese estudiante a avanzar. A la distancia, en la virtualidad, aparecen distintas situaciones que evidencian las dificultades. Incluso aún conectándose, es difícil que esas propuestas puedan ser captadas. Por supuesto que hay un montón de ejemplos positivos pero la realidad es que la presencialidad es fundamental».

Y concluyó: «Lo emocional juega un rol muy importante a la hora del aprendizaje, si yo no estoy dispuesto a aprender, va a ser muy difícil que eso suceda. Cuando se genera un buen clima en un aula, las posibilidades son infinitas y todos pueden aprender, algunos más, otros menos, pero todos aprenden algo. En un aula virtual también puede suceder, pero es mucho más complejo. La presencialidad y el contacto tienen que estar para que los contenidos sean aprehendidos y los chicos puedan sentir que avanzaron. Tenemos que lograr que en nuestra provincia y en nuestro país se priorice la presencialidad«.