Huerta social de Bordenave: se cosecharon más de 1200 kg de verduras

Impulsada por distintas áreas municipales y otras entidades públicas, la huerta social de Bordenave cultivó una gran cantidad de verduras para complementar el ingreso familiar en estos duros momentos.

Las condiciones actuales de covid-19 que atravesamos, donde queda de manifiesto que se ha reducido el ingreso económico de numerosas personas y es mucho más fuerte la necesidad de tener acceso a alimentos básicos, refuerzan la pertinencia de seguir profundizando y fortaleciendo el trabajo mancomunado, integrando las diferentes disciplinas y potencialidades del Municipio de Puan, la EEA INTA Bordenave y otras instituciones locales y regionales, como el CEPT Nº 30.

En este marco, desde julio del año 2020, se viene desarrollando la huerta social en la localidad de Bordenave, impulsada por las Direcciones de Producción y Empleo y de Promoción Social del Municipio, la delegación de Bordenave y el INTA local, que tiene por finalidad promover la producción de hortalizas agroecológicas de estación para abastecer a instituciones locales como los hogares de ancianos de Bordenave, 17 de Agosto,  Azopardo, comedores comunitarios e instituciones de la localidad de Darregueira.

El predio en el que se lleva adelante la ejecución del proyecto, es cedido por la Asociación Civil Movilizadora de Recursos de Bordenave. Las labores de producción son llevadas adelante por Esteban Gutiérrez, quien cuenta con saberes de la producción hortícola y ha llevado personalmente adelante las tareas productivas.

Infraestructura y producción

Desde que se inició el proyecto, se fue cumpliendo todo lo pautado en el plan de acción. Esto es la preparación de la tierra (se utiliza un cuarto de hectárea), abonado, siembra de hortalizas, trasplante, carpidas, tutorados, aporques, desmalezado, riego, desbrotes, entre otras actividades como así también la cosecha de las hortalizas. Otra actividad fue el control preventivo de plagas y enfermedades, con técnicas ecológicas utilizando biopreparados y/o minerales y que en verano fue una labor habitual como así también el riego.

Simultáneamente se fueron sumando elementos estructurales para el proyecto como la bomba de agua adquirida por el Municipio, la compra del filtro de agua y sistema de riego y armado de micro túnel.

Con respecto al equipamiento, el vivero municipal presta las herramientas de mano para el laboreo, las labores de rastreo a cargo del área de Producción. El equipamiento de riego, semillas, insumos para biopreparados y  polietileno de microtúnel e invernáculo fueron aportados por INTA, y la entrega de  las hortalizas a las instituciones la asume la delegación local y el Área de Promoción Social del Municipio.

En este periodo se cosecharon desde octubre a la actualidad más de 500 kg de zapallitos de tronco y zuccini, 600 kg de tomate, más de 100 atados de acelga, 100 kg de zapallos de diversos tipos, 200 atados de rabanitos, 30 kg de zanahoria, además de berenjenas, lechuga, perejil, puerro, apio y otras hortalizas, formando un total de más de 1200 kg de verduras cosechadas.

En la actualidad, Esteban sembró todas las hortalizas de otoño – invierno como cebolla, puerro, acelga, espinaca, lechuga, repollo, ajo, habas, entre otras. En el predio, el personal del vivero municipal está podando los olmos de alrededor del invernáculo. Además, por la altura que estos poseen, la cooperativa eléctrica local colabora con la grúa. Esta labor permitirá tener más iluminación en el área del invernáculo. Una vez culminada la tarea, se colocara el nuevo polietileno en la estructura del mismo.

Como corolario del proyecto, se pretende continuar promoviendo este tipo de experiencias institucionales, familiares o de organización comunitaria con el fin de complementar el ingreso familiar y la inclusión social, en el marco de la promoción y fortalecimiento de la agricultura de base agroecológica.

Contenido provisto por: Municipio de Puan