Taekwondo en Punta Indio: Pipinas recibió a los atletas olímpicos

De cara a los juegos olímpicos de Tokyo, la delegación argentina de Taekwondo lleva adelante su preparación en el Centro Integrador Comunitario.

Luego de un gran trabajo de gestión desarrollado por el intendente Hernán Y Zurieta desde hace algunos meses, el distrito recibe nada más ni nada menos que a jóvenes atletas que estarán compitiendo en los juegos olímpicos venideros.

Para ello, la Confederación Argentina de Taekwondo necesitaba contar con un lugar que los aloje no sólo a la hora de entrenar, sino que además les brinde la comodidad y tranquilidad que implica una preparación de esta talla.

Esta gestión, realizada en conjunto con el área de Torneos y Eventos de la Provincia de Buenos Aires y la subsecretaría de Deportes, demuestra la importancia que tiene centrar el foco en el ámbito deportivo ya sea como lugar de contención, de acompañamiento o como el generador de llevar adelante los sueños de los chicos y chicas que realizan las distintas actividades.

Este grupo de atletas está compuesto por 13 integrantes a cargo del entrenador Gabriel Taraburelli. Lucas Guzmán y Juan Samorano, quienes competirán en Tokyo, están acompañados por sparrings argentinos y de otras nacionalidades, como el chileno Ignacio Morales y el mexicano Brandon Plaza, subcampeón mundial y panamericano.

Previo a su llegada, este grupo fue aislado en el Hotel San Isidro y testeado por COVID-19 arrojando todos resultados negativos, lo cual permitió que esta preparación se desarrolle con total tranquilidad tanto en los visitantes como en los vecinos del distrito.

La conferencia de prensa

El día viernes 22 de enero se llevó adelante una conferencia de prensa a la que asistieron el presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo Ignacio Gontan, el vicepresidente Ricardo Torres, el director de Torneos y Eventos de la Provincia de Buenos Aires Agustín Corradini y el asesor de gabinete de la subsecretaría de Deportes de la Provincia Federico Ricci.

Junto con ellos, el intendente Hernán Y Zurieta, el entrenador Gabriel Taraburelli y los atletas Lucas Guzmán y Juan Samorano dialogaron con la prensa acerca de los distintos puntos a favor que tiene esta preparación que se está llevando adelante en el distrito.

Al ser consultado acerca de lo que implica la preparación para un juego olímpico, el entrenador de la Selección Argentina de Taekwondo dijo: “Es una gran responsabilidad y así lo sentimos. Hoy somos nosotros quienes tenemos la posibilidad de representar al país pero además sabemos que representamos a todas las escuelas, federaciones y asociaciones, y a todos los chicos y chicas que empiezan en este deporte y plasman sus sueños en nosotros. Lo más importante es la unión que tenemos como equipo, no lo tomamos como una presión sino como algo que elegimos, hay que vivirlo y transitarlo y si dios quiere se darán los resultados”.

Además, con respecto a la incertidumbre generada en las últimas semanas acerca de la realización de los Juegos Olímpicos, el director técnico agregó: “Siempre mantuvimos la calma esperando la información oficial. Mientras tengamos el 1% de posibilidades, nos vamos a levantar con las ganas de seguir y de no desenfocarnos de nuestro objetivo principal”.

Luego de las palabras de Taraburelli, fue el turno de Lucas Guzmán y de Juan Samorano, quienes hablaron acerca de cómo se sintieron en Pipinas, el recibimiento de la gente, y sus expectativas a futuro. “La verdad que el servicio es muy bueno, hay muy buena onda y tenemos lo que necesitamos, todos son muy atentos y muy amables. Nos da gusto estar en estas instalaciones y disfrutamos de ello. Estamos muy contentos porque los entrenamientos los estábamos haciendo vía zoom y no hay nada mejor que volver a entrenar y más así, con esta gran oportunidad”, comentó Lucas Guzmán.

Juan Samorano es atleta paraolímpico y demostró en sus palabras su total conformidad con lo vivido: “La gente acá nos trata muy bien, estoy muy feliz y muy contento. También estoy muy contento de poder estar en un lugar como este, esta bueno terminar de entrenar y poder salir a caminar y a despejarse, tener una pileta, poder jugar. Me encanta y no me quiero ir más, estoy muy agradecido con la gente de acá”.

Para finalizar, el Intendente Hernán Y Zurieta expresó: “Sabíamos que acá se podía armar lo que se armó. Esta posibilidad nos pone en un lugar muy importante y nos invita a soñar, como cuando este mismo lugar estaba abandonado y hoy es un centro de alto rendimiento que nos recibe. Sepan que el estado los acompaña, estamos para ustedes. Hay que generar la comodidad en los deportistas, hicimos un gran esfuerzo generando las condiciones para que esto sea posible y para nosotros es una motivación muy grande. Nuestros chicos pueden espiar y ver a atletas olímpicos entrenar, se generan oportunidades y ese es el objetivo inicial, hacer visible al deporte y que entrenen en las mejores condiciones. Ojalá se esfuercen y sobre todo disfruten de entrenar acá”.

Contenido provisto por: Municipio de Punta Indio