El Gabinete de Turismo creó Punta Indio de la Naturaleza: de qué se trata

En busca de ampliar un turismo que estaba focalizado en pequeños sectores se creó el Plan Punta Indio de la Naturaleza.

La pandemia trajo consigo el cese de actividades en su totalidad, pero en el municipio de Punta Indio se materializó todo ese tiempo en la conformación de un gabinete de turismo en el mes de mayo. La cuarentena permitió que durante todo el 2020 se piensen, planifiquen y desarrollen nuevas políticas que tienen como eje central el turismo de la naturaleza con base comunitaria cuyo desarrollo pueda ser sustentable y efectivo.

Este gabinete está a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Económico, Pamela Coccaro y busca darle un giro a las visitas constantes dentro de la región, que solían estar centralizadas en pequeños puntos. Es por eso que se conformó el Plan Punta Indio de la Naturaleza que fortalece el ecoturismo donde se destaca el avistaje de más de 200 especies de aves, el turismo rural, el turismo deportivo y el turismo de estancia.

Dicho plan, tiene su base en el fortalecimiento de la comunicación para brindarle al turista la información necesaria para que conozca todo lo que tiene para ofrecer la región. Para ello, se crearon las redes sociales bajo el nombre “Punta Indio de la Naturaleza” en Facebook e Instagram, y se llevó adelante el diseño de un folleto cargado de información para el visitante, que va desde alojamientos, locales gastronómicos y teléfonos útiles; además, brinda los mapas de Punta del Indio, Álvarez Jonte, Pipinas y Verónica, destacando en ellos los puntos principales.

Por este motivo, se comenzó a trabajar varios meses antes del 1º de diciembre, día de la apertura del turismo a nivel nacional. Este trabajo se basó en conformar mesas territoriales en los distintos puntos de la región que permitan mostrarles a los visitantes los distintos atractivos que tiene cada localidad.

Por ejemplo, en Pipinas se lleva adelante la muestra permanente del Museo a Cielo Abierto donde se cuenta la historia a través del tiempo desde la Cementera Corcemar, la calera Loma Negra, y la reactivación social y económica gracias al Proyecto Tronador II;  la recorrida por los puestos regionales donde emprendedores locales comercializan productos de la zona. En el caso de Álvarez Jonte, se brinda una serie de actividades que abarcan cabalgatas, asados y circuitos de bicicletas.

Mural en el Club Juventud Pipinas
Mural en la Asociación de Jubilados de Pipinas
Álvarez Jonte

Verónica entorna su atracción al ser el centro cívico de la región y cabecera del distrito; cuenta con una buena oferta gastronómica y brinda un amplio recorrido cultural por sus monumentos que se encargan de reconocer parte de la historia del distrito. Punta del Indio, en su caso, cuenta con la oficina de Punta Indio de la Naturaleza dentro de la playa “El Pericón”, la cual oficia como el punto central del turismo ya que mucha gente opta por pasar su tiempo a la vera del Río de La Plata. Además, cuenta con varios alojamientos que necesitan del desarrollo sustentable mencionado anteriormente para promocionarse.

Plaza San Martín de Verónica
Punta del Indio
Playa El Pericón, Punta del Indio

“Esta conformación se hacía indispensable para obtener un buen desarrollo turístico en todo el distrito, pero se dio bajo una situación apremiante como lo fue (y sigue siendo) la pandemia. Para ello, se gestionó un fondo de Turismo y Cultura de cuatro millones de pesos que fue distribuido entre todos los prestadores turísticos para poner en condiciones sus lugares y cumplir así con los protocolos correspondientes impuestos por el Gobierno de la Nación”, relató la subsecretaria Pamela Coccaro.

Esto les permitió contar con todos los elementos necesarios para brindar una atención segura que resguarde la salud tanto de los prestadores como de los visitantes, quienes deben contar con un permiso previo que les permita ingresar en el distrito. Para obtener dicho permiso los turistas deben contar con una reserva de hospedaje para asegurarse que la gente no entre y salga en un mismo día, lo que dificultaría el control del ingreso en cuanto a la cantidad por el riesgo sanitario que eso conlleva. Desarrollo Económico del Municipio es quien se encarga de permitir o denegar los permisos y hasta el momento se registraron más de 2000 personas que visitaron el distrito.  

Contenido provisto por: Municipio de Punta Indio