El Moreno de Quilmes, y el rol de los clubes de barrio: “La familia, la amistad, la pertenencia y los colores de la camiseta son nuestras banderas y el club, nuestro segundo hogar”

Una institución tradicional de la ciudad y su papel como herramienta de transformación social.

Las instituciones barriales llevan adelante una tarea social indispensable para las familias, desde la realización de múltiples actividades deportivas y culturales que les permiten encontrarse, crear nuevos lazos e inculcan un sentido de pertenencia que perdura a lo largo del tiempo. Así lo explicó el presidente del Club Social, Deportivo y Cultural Moreno, Oscar Zinna, al detallar que “los valores que emanan de la práctica deportiva, la actividad cultural y la socialización. La familia, la amistad, la pertenencia y los colores de la camiseta son nuestras banderas y el club, nuestro segundo hogar. Orgullosos además, de llevar el nombre de un prócer cómo Mariano Moreno”.

El club

El More, como así lo llaman sus socios y socias, fue fundado en 1925 y funciona en la calle Moreno 72, en el barrio Villa Las Rosas de Quilmes Este, de lunes a viernes de 8 a 00, y sábados y domingos de 10 a 20. Su creación surgió a partir de un grupo de vecinos del barrio Villa Las Rosas, quienes formaron un equipo de fútbol que llevó el nombre de Tiburones de Moreno. Los mismos se reunían en la calle Moreno entre San Lorenzo y Matheu, donde nació y creció el Club Atlético Moreno Juniors, que desde 1966 pasó a llamarse Club Social, Deportivo y Cultural Moreno, el cual continúa en constante crecimiento.

Dicho sitio trabaja arduamente en la generación de valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto por el otro y el sacrificio, los cuales son aspectos fundamentales en la formación de cada niño y niña, que los lleva a convertirse en grandes deportistas y mejores personas.

Las actividades dentro del club

Actualmente, en el espacio se desarrollan artes marciales (aikido, karate, judo y taekwondo); básquet femenino, masculino y recreativo para adultos (mixto); entrenamiento funcional y personalizado; escuelas de fútbol infantil, de danzas, de tela, aro y trapecio; pilates; natatorio, parque y colonia infantil durante el verano; talleres de arte para niños y barrial de tango (municipal); tenis de mesa y zumba. Además, el sitio cuenta con los servicios de buffet, de apoyo psicológico, de comestología y un restaurante.

Los torneos de los que participa la institución son los de la Asociación Femenina Metropolitana de Básquetbol (AFMB); la Federación de Básquet del Área Metropolitana Buenos Aires (FEBAMBA); el Torneo Organización Don Bosco de fútbol 11 senior (más 48 y 60 años) y los campeonatos amistosos entre escuelas de fútbol locales.

Entre los logros deportivos que obtuvo la entidad, el equipo de primera división de básquet masculino salió campeón de la Copa Ciudad de Quilmes 2022 y de la Copa de Bronce FEBAMBA – zona sur. En básquet femenino replicaron el título en la Copa Ciudad de Quilmes 2022 y fueron campeonas de la zona sur de la AFMB.

La institución logró crecer ediliciamente durante los últimos tres años a partir de un trabajo en conjunto con la Municipalidad de Quilmes, mediante el otorgamiento de un subsidio del Programa de Fortalecimiento a Clubes de Barrio y Entidades de Bien Público, con el cual logró concretar la tan ansiada construcción de la nueva cancha de parquet, lo que provocó una notable mejoría en la realización de una actividad deportiva central para el lugar como el básquet.

Trabajo constante

“Hubo un trabajo mancomunado y una relación muy cercana que nos permitió no solo disfrutar, aprovechar y darle curso a los importantes subsidios económicos que nos brindaron para crecer ediliciamente y mejorar nuestras instituciones, sino también paliar un momento difícil durante la pandemia. Todo eso en relación a lo material, que el Municipio aportó no solamente a nuestra institución, sino que a muchas, pero también lo que rescato muchísimo es el trabajo de cercanía, de aportes mutuos”, resaltó Zinna.

A su vez, el responsable de la comisión directiva del Moreno subrayó: “Cuando las instituciones políticas y las de bien público caminan en el mismo camino, por la misma senda, la gente es la destinataria, el contribuyente en el caso de los Municipios y los socios en los clubes. Cuando eso se da, son siempre buenos los resultados y alegría lo que emana de ese trabajo. Mi evaluación personal como miembro de la comisión directiva del club es que es muy buena la relación que se ha logrado con el Municipio y el trabajo que se ha hecho en conjunto”.

Cabe destacar que, quienes estén interesados en convertirse en socios y socias del club, deberán acercarse a la sede y pedir la solicitud en la administración, completarla con sus datos y abonar el arancel correspondiente.

Contenido provisto por: Municipio de Quilmes