Pame Vagnoni: “Cuando bailo me libero de toda mala vibra”

La bailarina y profesora nicoleña repasó su trabajo con la danza en medio de la pandemia. Te contamos su historia.

Pame Vagnoni es una reconocida bailarina y profesora de danzas de nuestra ciudad, con una trayectoria de 20 años. En diálogo con Noticias d, nos contó su trayectoria y lo que significa la danza para ella.

“La danza es el momento en el que yo me encuentro conmigo misma”, comentó.

-¿Cuánto hace que te dedicás a la danza y por qué la elegiste?

-Hace 20 años. Elegí esta carrera por mi abuela María Rosa Curé, fue mi inspiración; en ese momento ella daba aeróbica y ritmos latinos, y yo con apenas 6 años me colaba en sus clases.

-¿Qué significa la danza para vos?

-La danza es mi vida diaria, es el momento en el que yo me encuentro conmigo misma. Cuando bailo me libero de toda mala vibra. La danza es fundamental  para mantener mi mente, mi espíritu y mi corazón. Siempre digo que quien baila, será eternamente joven.

-¿Cuáles son tus referentes en la danza?

-Mi referente de la danza es Matt Steffanina, un coreógrafo estadounidense muy reconocido.

-¿Cómo eran tus profesores cuando eras estudiante? ¿Qué cambios ves actualmente con respecto a tu época?

-Mis profes eran súper exigentes, muy detallistas. Creo que ahora con la tecnología y las redes sociales, todo es más fácil para los alumnos, ya que en la mayoría de las plataformas se bailan todos los estilos. Por lo tanto ya vienen con una idea formada de lo que van a aprender.

-¿Cuál fue tu primer trabajo?

-Mi primer trabajo fue en una panadería; nada que ver a lo que me dedico, pero desde entonces comencé a pagar mis estudios.

-¿Cómo fue tu recorrido profesional?

-Mi recorrido profesional ha sido muy lindo; he tenido experiencias muy lindas y he conocido gente hermosa, tanto colegas como alumnos. Siempre hay alguna anécdota que contar.

-¿Qué es lo más complicado y lo más gratificante de tu profesión?

-Lo más complicado de mi profesión es que, así como hay gente linda que he conocido, hay mucha competencia, y eso a veces te genera un poco de desánimo.

Lo más gratificante definitivamente es el día a día, ver a los alumnos esforzándose por mejorar, me mandan videos ensayando.

Hace poco les tomé a mis alumnitas una mini prueba de a cuatro. Y fue re emocionante ver a un papá que cuando le tocó al grupo de su nena, él hacía los pasos desde afuera, haciendo fuerza para que le saliera bien. Y cuando terminó la coreo, hizo el puño de triunfo. ¡Me morí!

-¿Continuás estudiando? ¿Qué estás haciendo?

-En esta profesión se debe estudiar continuamente. Ahora estamos armando el cierre de año con mis alumnas.

-¿Cuál dirías que es una de tus virtudes más destacadas?

-Una de mis virtudes destacadas es la paciencia.

-¿Tenés una anécdota que recordás siempre?

-Teníamos que presentar una coreo en el Teatro Broadway. No llegábamos y faltaba un día. Vinieron todas mis alumnas a mi casa a las 7 de la mañana, eran las 3 de la tarde y no salía, a lo que les digo: -chicas vuelvan a las 18 y seguimos.

Eran las 10 de la noche y seguíamos ensayando. Entonces mi papá me dice: -Pame ¿compro choris? Y terminamos comiendo todas en casa hasta las dos de la mañana. Obviamente la coreo salió espectacular.

-¿Cuáles considerás que han sido tus mayores logros?

-Mi mayor logro creo que es poder «trabajar» de lo que me gusta y que gracias a Dios me vaya muy bien, y no necesite un trabajo simultáneo. Es gratificante que siempre te busquen las alumnas por todos lados para arrancar.

-¿Cómo te afectó el contexto actual a tu carrera y cómo te adaptaste?

-La pandemia nos afectó a todos los profes; no podíamos dar clases y online no es lo mismo. Trabajábamos en casa vendiendo comida casera.

-¿Qué trabajos estás realizando actualmente?

-Ahora solo estoy dando clases en el club Lawn Tennis.

-¿Hay algún momento de tu carrera que quisieras volver a vivir?

-Me encantaría volver a mis maratones de danzas urbanas en Buenos Aires, con profesores extranjeros. Los seminarios duraban 12 horas corridas. Eran lo más.

-¿Cómo crees que ha afectado la pandemia a las personas?

-La pandemia ha cambiado muchas vidas. Hay muchos colegas que han dejado de dar clases para estudiar y dedicarse a otra cosa. Muchos perdimos amigos y familiares. La pandemia afectó a todos, en millones de aspectos.

-¿Qué consejos le darías a la persona que quiere empezar en la danza?

-Los consejos que podría darle es que para esta profesión se necesita paciencia, vocación, entrega, y perseverancia. Es hermoso ser profe, pero se disfruta solo si lo llevás en el alma.

-¿Qué próximos proyectos esperás realizar en el futuro?

-Mi proyecto es poder realizar mi clásico «Talentos nicoleños«, si la situación lo permite. Gracias a Dios de a poco vamos volviendo.

Las redes sociales de Pame Vagnoni

Para saber más sobre el trabajo de Pame Vagnoni, podés ingresar a sus redes sociales: Instagram ó Facebook. WhatsApp: 3364-202184.

Contenido provisto por: Rubén Sisterna