Pasión, nostalgia y un nuevo comienzo: El Fortín se vuelve a poner de pie

Un día, las canchas del club desaparecieron de la ciudad. Pero con un gran esfuerzo se recuperaron con grandes proyectos.

Muchos goles, gritos de aliento, recuerdos y anécdotas quedaron en el predio que se ubica en la esquina de Ponce de León y Morteo, en la zona sur de la ciudad. Un predio que contaba con una cancha de fútbol infantil, una de inferiores y primera división, cantina, baños y un amplio espacio donde los espectadores dejaban sus vehículos.

Predio del Club El Fortín poco antes de su abandono.

Muchas personas recuerdan al Club El Fortín como parte de su vida, como parte de su historia. Allí vivieron más de una alegría, algún llanto, triunfos y fracasos.

Hoy, el fútbol del Fortín está recuperado y avanza día a día con el esfuerzo de padres, directivos y amigos.

Un poco de historia y la pérdida del predio

El club El Fortín fue fundado el 28 de junio de 1945 y en la década del ’80 compraron los terrenos donde se construyeron, en una primera etapa, la cancha chica y luego la cancha grande.

Colaboradores del club trabajando en la construcción de las primeras instalaciones

En sus 75 años de historia tuvo muchos logros como la consagración en varios campeonatos de la Liga Nicoleña de Fútbol y la participación en diferentes torneos internacionales con muy buenos resultados. Además, muchos de los que han vestido la camiseta del club luego jugaron en primera división tanto de clubes nacionales como internacionales.

Es increíble que después de años de gloria, el fútbol de El Fortín desapareciera, pero así fue. Hace poco menos de 20 años, la subcomisión de fútbol del club consideró que este deporte generaba pérdidas por lo que no debía estar más. Cuando pasaron seis meses de esta decisión, los integrantes de la subcomisión renunciaron dejando el predio totalmente abandonado.

Con el tiempo, los terrenos fueron usurpados y no quedó absolutamente nada de lo que había allí. Quienes usurparon el predio construyeron casas precarias dejando atrás toda la historia construida durante años.

La pasión, la nostalgia y un nuevo comienzo

Gracias a la iniciativa y al esfuerzo de muchas personas, el fútbol de El Fortín volvió. Aunque para llegar a ese objetivo, hubo muchos obstáculos que esquivar.

El ex jugador y actual Presidente de la Subcomisión de Fútbol Leonardo Tambutto, habló con Noticias d y contó: “El proyecto empezó cuando mi hijo iba a empezar a jugar a finales de 2011. Lo llevé a dos clubes pero no me gustó el formato de laburo, entonces decidí hablar con el Presidente de la Liga de Fútbol Gustavo Ouakim«.

«Le pregunté si había alguna posibilidad de que El Fortín volviera a participar en el fútbol infantil, comprometiéndome a subir una categoría por año hasta completarlas todas”, agregó.

Con el visto bueno de Ouakim, Tambutto habló con el Presidente del Club que en ese momento era Alberto Antonini, quien le dio su apoyo, pero había una dificultad: no había lugar para las canchas.

“Empecé a invitar a los chicos de mi escuelita de fútbol, a hijos de ex jugadores y a todo aquel que se quisiera sumar, diciéndoles que íbamos a retomar el fútbol”, explicó Tambutto.

Luego de eso, la idea fue hablar con el Club Ciclista San Nicolás, para alquilar parte de su predio con el fin de poder practicar y hacer de local ahí. Desde ese entonces, padres, amigos y muchas personas que se sumaron, comenzaron a trabajar en el armado de la cancha.

Trabajos de colocación del alambrado en el Club Ciclista San Nicolás.

En marzo de 2012, El Fortín volvió a la Liga y jugó su primer partido en categorías infantiles contra el Club Matienzo.  En el 2014 comenzó a jugar la novena división de inferiores y en 2019 ya tenían todas las categorías infantiles, de inferiores y primera división.

El mismo predio con nuevos proyectos

En el año 2014, el presidente del club logró desalojar a quienes habían usurpado los terrenos y El Fortín recuperó su lugar original para las canchas de fútbol.

Más adelante, comenzaron a organizarse torneos internacionales donde participaron clubes de Uruguay y de muchas provincias argentinas. La intención fue que todo lo recaudado, sea destinado a la reconstrucción de las canchas, vestuarios y cantina.

Construcción de nuevas instalaciones en el predio recuperado.

“Es importante reconocer que este proyecto no hubiera sido posible sin el apoyo de amigos, familiares, directores técnicos, los padres de los chicos y mucha gente que se sumó y se involucró desde el minuto cero”, explica Leonardo Tambutto.

De esta manera, el fútbol de El Fortín se recuperó y continúa avanzando día a día. Pronto, ese predio volverá a escuchar el grito de gol de aquellas personas que no se resignaron, que lucharon y que trabajan arduamente para cumplir los objetivos del proyecto.

Contenido provisto por: Lucas Giménez