El fuego en las islas y una postal que entristece

Los nicoleños fueron testigos de los incendios desatados nuevamente en las islas, a pesar de que Bomberos San Nicolás lo había extinguido días atrás.

Las imágenes son elocuentes. Las islas entrerrianas se encendieron nuevamente sobre la costa nicoleña. Hace un tiempo, el Director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego Alberto Seufferheld trazó un preocupante panorama al respecto.

En ese momento, Seufferheld explicó que «las condiciones climáticas pronosticadas para los próximos meses perjudicarán el escenario y lo agravarán«.

En eso no se equivocó. Sin embargo, los nicoleños no imaginaron ver imágenes casi apocalípticas desde la costanera de la ciudad. Grandes lenguas de fuego se levantaron sobre el horizonte y eso significa que la nube de humo volverá a San Nicolás.

Costanera San Niolás. Foto: Santiago Nozzi.

Las imágenes tomadas por el fotógrafo nicoleño Santiago Nozzi muestran la triste realidad. “Una postal que nos entristece” es el texto que este martes publicó el municipio de San Nicolás. “Nuevamente repudiamos los incendios en las islas entrerrianas y exigimos la inmediata intervención de la Fiscalía Federal para dar una solución definitiva a este #ecocidio”.

El trabajo de los bomberos

Días atrás, el cuerpo de Bomberos de San Nicolás había logrado extinguir las llamas tras largas jornadas de tareas intensas en conjunto con Prefectura Naval que facilitó la llegada hasta algunos lugares de difícil acceso.

Hoy, parece que todos esos esfuerzos fueron en vano y la Justicia deberá actuar para encontrar a los responsables de estos actos que no sólo atentan contra el medio ambiente, sino contra la salud de los vecinos de las ciudades linderas al Paraná.

Los responsables

Cinco personas fueron detenidas durante el fin de semana por provocar incendios en la zona de islas en el Delta del Río Paraná. Según informó la Policía entrerriana, los apresados estuvieron involucrados por el encendido de un foco ígneo en el islote La Paloma Grande, luego de un patrullaje náutico.

Los detenidos son cinco hombres, mayores de edad, nacidos en la ciudad santafesina de Gobernador Gálvez.

Contenido provisto por: Lucas Giménez