Fuego en las islas: cómo afectará en los próximos meses a la zona

Hace algunas semanas, el humo sobre la ciudad preocupa a los nicoleños. ¿Qué dicen las autoridades?

San Nicolás es una de las tantas ciudades afectadas por el humo causado por los incendios que se desarrollan en las islas. A pesar de los esfuerzos de los brigadistas provenientes de todo el país, el humo se hace muy intenso y el aire se vuelve irrespirable en las ciudades costeras del Rió Paraná.

Hay días en los que el humo se intensifica y eso se debe a que se generan mecanismos en la atmósfera que potencian los incendios y hacen que el humo viaje centenares de kilómetros.

¿Qué dicen las autoridades nacionales?

El director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego Alberto Seufferheld trazó un preocupante panorama al respecto. Para el funcionario, las condiciones climáticas pronosticadas para los próximos meses perjudicarán el escenario y lo agravarán.

Además, consideró que la solución no depende de los recursos que el Estado disponga para combatir el fuego, sino de que se deje de quemar.

Incendio en las islas.

«La única forma es cambiar la actitud. Estamos salvando casas, viendo que los productores apícolas o pescadores artesanales no sean afectados por el fuego”, señaló.

También adelantó que la situación será peor en los próximos tres meses ya que habrá una bajante del Río Paraná de 50 centímetros y una grave situación de sequía.

El funcionario confirmó que hay focos en San Nicolás, Baradero y Paraná.

Daños, posibles responsables y acciones

Se estima que unas 500 mil hectáreas de las islas entrerrianas ya fueron afectadas por los incendios. En tanto, los efectivos continúan las tareas de prevención en colaboración con el Plan Nacional de Manejo del Fuego por orden del Ministerio de Seguridad.

Además, buscarán identificar a personas que podrían haber causado incendios para aportar elementos de juicio a la Justicia Federal.

Helicópteros, aviones hidrantes y una cantidad importante de brigadistas de distintos lugares trabajan en las zonas afectadas. Mientras continúan el trabajo para contener los incendios, esta semana la fiscal federal de Victoria imputó y pidió la detención de diez propietarios de lotes en los que se produjeron quemas intencionales en el Delta del Paraná.

La palabra del Intendente

Imagen satelital de la zona.

En sus redes sociales, el intendente Manuel Passaglia publicó una imagen satelital de la expansión de los incendios en zonas de islas. La imagen está acompañada de un texto que expresa: “Repudiamos enormemente la quema de pastizales en las islas del otro lado del río Paraná.

Lamentablemente, como ciudad solo tenemos la vía del reclamo para evitar que esto siga ocurriendo, porque está más allá del territorio del Partido de San Nicolás. Ojalá pronto se solucione, por la salud de los nicoleños y por la protección del ambiente natural que nos rodea”.

Contenido provisto por: Lucas Giménez