Limpieza del Parque Aguiar: una iniciativa para proteger la reserva natural

La propuesta surgió de la mano de Joaquín, asiduo visitante del Parque y nadador de aguas abiertas.

El domingo por la tarde, varios grupos de personas realizaron una gran movida para recolectar basura con el fin de colaborar con la limpieza de la reserva natural. Este lugar es uno de los más visitados por los nicoleños para realizar ejercicios y disfrutar de la vida en contacto con la naturaleza.

Parque Rafael de Aguiar.

Juntos recorrieron gran parte del Parque Rafael de Aguiar logrando juntar una gran cantidad de residuos de todo tipo. Llenaron varios capachos, contenedores y cajas de camionetas particulares.

¿Cómo surgió la idea?

La iniciativa surgió de la mano de Joaquín, un asiduo visitante de la reserva y nadador de las aguas del Arroyo Yaguarón. Debido a sus prácticas de nado, hace un tiempo formó un grupo llamado “Monstruos del Yaguarón”, quienes también participaron de la acción. Por otro lado, se sumaron los integrantes del grupo “De Fondo Running Team”.

“Hace un par de semanas comencé. Fui solo con unas bolsas de residuos a juntar todo lo que encontraba tirado limpiando la barranca. Hubo gente que me preguntó qué hacía y le conté mi propósito. Así empezó todo y se fueron sumando conocidos del grupo Monstruos del Yaguarón, De Fondo running team y gente particular que quiso ayudar», comentó Joaquín en una entrevista con un medio local.

«El pasado domingo fuimos varios y pudimos juntar mucho. Encontramos una gran cantidad de neumáticos, residuos de construcción, autopartes, además de bolsas, papeles, aerosoles, etc. Y todo eso en un solo sector, imaginen lo que hay en el resto del lugar”, agregó.

Grupo «Monstruos del Yaguarón».

Además, contó: “Siempre voy al Parque a correr, andar en bicicleta, a tomar mates en familia. Me he encontrado con un parque hermoso, pero que, a su vez, se ha venido abajo porque la gente no lo cuida. Hay personas que hacen fuego, tiran basura. También hay chicos con gomeras tirándole a los patos y demás animales de la laguna con adultos que, en ocasiones, no les dicen que eso está mal”

Cuidar entre todos

Antes de implementar la idea, Joaquín se comunicó con el intendente Manuel Passaglia vía Instagram y le comentó la iniciativa, quien lo contactó con personal municipal del área. “Les gustó la idea. Me consiguieron dos tachos grandes de basura, de los que están en la vía pública”, sostuvo Joaquín.

Además, el ENTRE (Empresa Nicoleña de Tratamiento de Residuos) sumó un capacho. Todos los recipientes salieron repletos de residuos, que fueron trasladados en su mayoría al ENTRE y los neumáticos a un sitio de Arroyo Seco que los recibe y recicla.

“Hoy, como los juegos de las plazas están cerradas por la cuarentena, hay mucha gente que está viniendo al Parque que antes no venía. No digo que todos tiren basura, pero mucha gente sí, se necesitarían más controles”, comentó.

Este sábado 29 de agosto continuarán con la iniciativa, partiendo de un punto de encuentro a las 14 hs. en calle Chiclana al fondo (zona barrio Parque Sarmiento).

Contenido provisto por: Lucas Giménez