Comunidad N° 36 Edelweiss: Qué es y como podés formar parte

El movimiento a nivel mundial tiene presencia en 152 países. La asociación Guías Argentinas comenzó sus actividades hace más de 60 años. ¿Querés saber de qué se trata?

El firme compromiso que la Comunidad N° 36 Edelweiss tiene con la sociedad es el de brindar a mujeres, jóvenes y niñas una educación integral que les permita desarrollar todo su potencial. Promueve el descubrimiento de la propia identidad cultural, el respeto y la valoración por las culturas de otros grupos y pueblos.

Este grupo invita a experimentar activamente la pertenencia a una familia mundial. Esto se logra a través de la práctica de valores comunes como la solidaridad, la verdad, el bien, la honestidad y el respeto. Además, el reconocimiento de una historia, símbolos y tradiciones comunes; la conciencia de ser protagonistas en el desarrollo de nuestras comunidades y la búsqueda de la paz y la comprensión entre pueblos.

El movimiento es liderado por voluntarias que trabajan continuamente para empoderar a las niñas y mujeres, apoyándolas para que desarrollen su máximo potencial, contribuyendo a hacer del mundo un lugar mejor para las generación que vienen.

El Guidismo es un movimiento abierto a todas las niñas y jóvenes, sin distinción de ninguna índole. Pone especial atención en aquellas personas que se encuentran en desventaja por algún tipo de carencia o dificultad.

¿En qué se basa el movimiento educativo que propone el Guidismo?

El Guidismo cree que cada una es protagonista de su propio aprendizaje y que el grupo es el lugar privilegiado de crecimiento. Además, es importante tener en cuenta que las niñas, jóvenes y adultas son llamadas a crecer en todas sus dimensiones. La adulta es acompañante del proceso educativo que constituye con el grupo y con cada uno de sus miembros.

Este grupo quiere acompañar a cada niña, adolescente y joven a lo largo de cada etapa de su desarrollo en la tarea de asumir e integrar armónicamente todas las dimensiones de su persona.

¿Qué se pretende lograr con cada una de las actividades que se desarrollan?

La progresión, la vida en campamento, el grupo y el servicio permiten reconocer todo lo que puede hacer y son capaces de generar en cada una. Estos son elementos que ayuda a educar la conciencia, expresada en la capacidad de observar, estar abierta a la realidad y discernir de manera crítica y valorativa.

Aprender haciendo, cumplir con la Ley y la promesa y fortalecer los vínculos de solidaridad y cooperación permiten la vivencia del descubrimiento y la adhesión de los valores fundamentales del Guidismo.

¿Querés saber más?

Si te interesa la propuesta que tiene la Comunidad N° 36 Edelweiss y querés saber más acerca de sus actividades y cómo participar podés seguirnos y hacer consultas en nuestro Instagram.

Contenido provisto por: Lucas Giménez