Violencia de Género: jóvenes de la UP3 participaron de talleres de reflexión

Corresponde al cierre de la primera etapa del programa “Convivencia, Inclusión y Género. Vínculos y Perspectivas para el Futuro”, que impactó en 90 jóvenes privados de libertad.

Los talleres se dictaron en el marco del acuerdo entre el Centro Ana Frank Argentina, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y la embajada de los Países Bajos. Participaron aproximadamente 90 jóvenes de 11 cárceles bonaerenses, incluida la UP3 San Nicolás.

Este programa cuenta con el apoyo económico de la Embajada del Reino de los Países Bajos. Consta del dictado de talleres para la concientización sobre la violencia de género en Unidades Penales y en la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Estas reuniones semanales duran 90 minutos y se extenderán durante 12 meses con talleres de reflexión, escritura, literatura y teatro.  De esta manera, se procura brindar recursos para reflexionar y transmitir aprendizajes e ideas. La temática tiene que ver con los Derechos Humanos y derechos de la mujer para prevenir la violencia de género. En ese sentido, y teniendo en cuenta la situación actual  de la pandemia, esta primera etapa se realizó con encuentros virtuales.

“Violencias que Marcan, géneros en la Mira”

Este es el título de uno de los talleres que hace hincapié en los roles de víctima, protector, observador pasivo y agresor. La intención es generar empoderamiento ante la violencia de género. Todo esto incluyendo historias de vida, procesos de detección temprana, situaciones frecuentes y derechos específicos. También, la relación con pobreza, embarazos tempranos y violencia doméstica. Entre otros temas, se encuentran el femicidio, intimidad, dominación, agresión y abuso.

Las Unidades Penitenciarias que abarca el Programa son: 1 Olmos, 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 8 Los Hornos, 9 La Plata, 13 Junín, 15 Batán, 45 Melchor Romero, 47 San Martín, 54 Florencio Varela y 57 Campana.

Contenido provisto por: Lucas Giménez