El jueves inspeccionan el exISER de Azul, donde funcionó centro clandestino de detención

En el contexto del juicio oral y público que se sigue en la causa de lesa humanidad denominada como «La Huerta».

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata encabezará el jueves una inspección ocular en el predio donde funcionó el exInstituto Superior de Educación Rural de Azul (ISER), donde funcionó un centro clandestino de la detención durante la última dictadura cívico militar, en el contexto del juicio oral y público que se sigue en la causa de lesa humanidad denominada como «La Huerta».

En este proceso se analizan crímenes perpetrados en perjuicio de 70 personas que en tiempos del terrorismo de Estado vivían en las localidades bonaerenses de Tandil, Azul y Saladillo.

La inspección se realizará a partir de las 16 y el viernes, a partir de las 10, se desarrollará en la sede que la Universidad Nacional del Centro (Unicen) tiene en Azul, la audiencia 31 de este juicio, que proseguirá con las declaraciones de siete testigos.

El exISER formó parte del circuito represivo que perteneció a la Sub Zona 12 y que abarcó los centros clandestinos de detención «La Huerta», las comisarías Primera y Segunda de Tandil, la «Chacra de Méndez», el Jardín Maternal De Paula, la ex Delegación de la Policía Federal (hoy Juzgado Federal), la Comisaría 1°, la Unidad 7 y el Regimiento de Azul.

El ISER funcionaba en el predio del que fue el Palacio Sans Souci, ubicado en las afueras de Tandil que fuera construido en 1909 por pedido del estanciero José Santamarina y su esposa Sarah Wilkinson.

Luego de que los herederos intentaron venderlo, en 1949 fue expropiado por el gobierno de Juan Domingo Perón y pasó a ser lugar de descanso de los gobernadores de la provincia de Buenos Aires.

En 1954, se creó en ese predio el Instituto «Eduardo Olivera», dedicado a la formación de mujeres que cursaban la carrera de «Visitadoras Técnicas del Hogar Agrícola».

Cinco años después, el gobierno de Arturo Forndizi creó en esas instalaciones el Instituto Superior de Educación Rural.

A principios de mayo de 1976, en los inicios de la última dictadura, se instaló allí un grupo del Ejército y el Instituto fue cerrado «por razones de austeridad» para ser convertido en un centro clandestino de detención.

Por otra parte, el lunes a las 9 en la ciudad de Rosario, continuarán las testimoniales en el cuarto tramo de la denominada megacausa Guerrieri, que investiga delitos cometidos en el Gran Rosario, en el circuito de seis centros clandestinos de detención que estuvieron bajo el mando operativo del II Cuerpo de Ejército, y en el que están siendo juzgados 17 acusados que actuaron en prejuicio de 116 personas.

Además, desde las 12 en la Ciudad de Buenos Aires, seguirán las testimoniales en el juicio a Adolfo Miguel Donda Tigel, integrante del Grupo de Tareas que actuó en la ESMA, por el robo y el ocultamiento de identidad de su propia sobrina, la extitular del INADI, Victoria Donda Pérez, nacida y sustraída durante el cautiverio en aquél centro clandestino, de detención de su padre, José Laureano Donda, y de su madre, María Hilda Pérez, ambos desaparecidos.

El martes, a las 8.30 en La Plata, se realizará la audiencia 104 del juicio «Brigadas» por crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y «El Infierno» de Lanús y en el que son juzgados 16 represores por las torturas, homicidios y ocultamiento de menores en perjuicio de 419 víctimas alojadas esos tres centros.

El miércoles, desde la 9 en La Plata, continuará el juicio por el crimen de Horacio «Chupete» Benavides, asesinado en la vía pública de la capital provincial el 30 de septiembre de 1976, y en que son juzgados cuatro ex policías bonaerenses.

Además, continuará desde las 9.30, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 4 de San Martín, el juicio «Contraofensiva III», tercer debate que aborda hechos producidos en el marco del plan desplegado por la inteligencia castrense para la captura y desaparición de miembros de la organización Montoneros que se encontraban en el exilio y que, entre 1979 y 1980, retornaron al país para luchar contra la última dictadura.

También el miércoles, desde las 10, continuará en Mendoza el juicio «Ocampo residual» que juzga a Mario Guillermo Ocampo, quien al momento de los hechos era teniente primero de la 8va. Brigada de Infantería de Montaña, por crímenes cometidos en perjuicio de 14 personas en la ciudad de San Rafael.

El jueves, desde las 9 en Bahía Blanca, se desarrollará una nueva audiencia de testimoniales y ampliación de indagatorias, en el marco del 8vo. juicio que se realiza en esta ciudad, esta vez por la Megacausa Zona 5 en el que son juzgados 37 imputados por delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios y delitos contra la integridad sexual en perjuicio de 334 víctimas, hechos perpetrados en la jurisdicción del V Cuerpo de Ejército.

El viernes, desde las 9 en Mendoza, comenzarán las últimas palabras de los imputados en el juicio «Destacamento de Inteligencia 144 y Fuerza Aérea» que aborda la responsabilidad penal de veinte imputados, en su mayor parte integrantes del Ejército y la Fuerza Área, por crímenes de lesa humanidad perpetrados contra 107 víctimas, de las cuales 61 fueron desaparecidas y tres ejecutadas.

Además, a las 10.30 en la Ciudad de Buenos Aires, comenzará el alegato del Ministerio Público Fiscal en el juicio «Sheraton IV», que en este cuarto tramo aborda los casos de 27 víctimas que estuvieron privadas ilegalmente de la libertad en el centro clandestino de detención que funcionó en la comisaría de Villa Insuperable.

Fuente: Tèlam