Las actividades más divertidas para realizar en Sáenz Peña con amigos

Presidencia Roque Sáenz Peña, mayor conocido como Sáenz Peña, es la segunda ciudad más poblada de la provincia del Chaco. Cabecera del departamento Comandante Fernández, se trata de una localidad rica en naturaleza, paisajes hermosos y gastronomía increíble para degustar y descubrir sabores regionales únicos.

En la zona la conocen como “La Termal”, porque justamente cuenta con aguas termales que constituyen uno de sus principales atractivos turísticos. Pero eso no es lo único, también ofrece sitios, espacios y hasta fiestas muy interesantes para locales y turistas. En esta nota te contamos las actividades divertidas para hacer en Sáenz Peña.

Tardes de aventura en plena naturaleza

Una de las actividades divertidas para hacer en Sáenz Peña con amigos es conocer el Complejo Ecológico Municipal, un espacio de más de 150 hectáreas donde se albergan una gran diversidad de flora y fauna del monte chaqueño. Allí se pueden pasar lindas tardes de recorridas, conociendo la naturaleza viva y aprender de cada especie.

saenz-pena-chaco-complejo-ecologico

Dentro del complejo se encuentra el Parque Zoológico, donde se encuentran más de 210 especies diferentes, y una Reserva Botánica de 20 hectáreas destinadas a conservar ejemplares autóctonos. Asimismo se puede disfrutar de jornadas de aventura en su sendero peatonal, que tiene más de 1200 metros donde caminar a lo largo de un laberinto que atraviesa la reserva.

Por otro lado, quienes prefieran descansar este espacio es el indicado ya que ofrece parrillas con mesas, quinchos donde degustar de un rico almuerzo, sanitarios, agua potable, y energía eléctrica para todas las comodidades. 

También se pueden aprovechar sus lugares de esparcimiento y juegos, campo de deportes con espacio para prácticas de voley y fútbol, tanto para niños como para adultos y amplias lagunas para refrescarse en pleno verano o durante los días de temperaturas altas.

Relajación y descanso en las termas

Como vimos, esta ciudad es muy reconocida por sus termas, las cuales invitan a muchas personas a relajarse y pasar momentos de descanso total en sus aguas altamente curativas. Estas están clasificadas como cloro sulfatadas, ya que contienen grandes cantidades de minerales de propiedades curativas, como iones de sodio, potasio, magnesio, calcio, hierro y otros.

termas-saenz-pena

La combinación de los minerales en el agua, se convierten en remedio en diversas enfermedades y dolencias como artrosis, reumatismo, artritis, neuralgias, afecciones ginecológicas, y muchas más. Además funciona como sedante nervioso y relajante muscular. De esta manera, es más que recomendable visitar estos espacios donde podés relajarte en las piscinas y, al mismo tiempo, aprovechar las propiedades del agua.

Uno de sus complejos cuenta con una gran piscina climatizada donde se puede nadar, como también aprovechar el servicio de masajes, flotario, sauna, clases de aqua gym y natación, reflexología, cosmetología, piedras calientes y más. Sin dudas, las termas son una de las actividades divertidas para hacer en Sáenz Peña con amigos o hasta en pareja.

Aprender y descubrir la historia de la ciudad

No hay nada mejor que conocer una ciudad desde el principio y para ello son claves los diversos espacios culturales o históricos como son los museos. Si no sabés qué hacer en Sáenz Peña con amigos o pareja, recorrer el Camino de los Museos puede ser un buen comienzo.

museo-ferroviario-manuel-belgrano

La ciudad cuenta con tres museos donde conocer y aprender cuáles fueron los hitos históricos de Sáenz Peña. Lo mejor de ellos es que pueden visitarse con entrada libre y gratuita durante todos los días de la semana y en diversos horarios. Elegí el mejor y comenzá este aprendizaje único:

  • Museo de la Fundación: ubicado en calle 1 entre 4 y 6 – Ensanche Sur, cuenta la historia de los primeros tiempos de la ciudad y exhibe objetos de las familias pioneras. 
  • Museo Histórico de la Ciudad: en la Avenida 1 y 12- Centro se encuentra este espacio de atractivas piezas, donde ver una gran cantidad de objetos antiguos, fósiles, armas, documentos y más. 
  • Museo Ferroviario Municipal “Gral. Manuel Belgrano”: ubicado en Aenida 1 entre 0 y 2-Ensanche Sur, muestra la historia del ferrocarril y de las familias ferroviarias de la ciudad, su contribución al progreso, la comunicación y la vida social.

Disfrutar de la arquitectura e historia

Además de los increíbles museos, otra de las propuestas de la ciudad es conocer la Casa Cruz. Sin dudas, es una gran actividad si no sabés qué hacer en Sáenz Peña, ya que mezcla una hermosa arquitectura y la historia local de sus pobladores. Se trata de una casa que fue construida en el año 1945 y fue habitada hasta fines del año 1948 por su familia original. 

Casa-cruz-turismo-saenz-pena

Rodeada de 12 canales que conducen a cuatro pozos de agua, la casa cuenta con un solo ambiente en forma de cruz, y dos diques circulares la rodean, sirviendo de barrera acuática. Según cuentan, la casa estaba amueblada con ocho camas, dos en cada una de las puntas, con sus respectivos guardarropas individuales, y en el centro de la misma una mesa en forma de cruz con ocho sillas.

Este lugar es una gran opción para los amantes de la arquitectura ya que refleja un verdadero trabajo artístico, y es posible visitarla en Pampa Aguado a 4 Km de calle 51, de manera gratuita y todos los días de la semana.

Paseos al aire libre

Hay una gran cantidad de actividades divertidas para hacer en Sáenz Peña y para todos los gustos. Si sos de las personas que prefieren dar largos paseos al aire libre con amigos, familia o en pareja, la localidad cuenta con espacios más que placenteros para caminar, trotar, andar en bici y disfrutar de la naturaleza.

Uno de ellos es el Parque Temático Ciudad de los Niños, el cual tiene una extensión de más de 11 hectáreas, incluyendo lagunas y recorridos. Cuenta con diferentes sectores ambientados para recrear el campo, la ciudad y la estación de trenes, como también áreas para la educación vial y el esparcimiento.

parque-tematico-ciudad-de-los-ninos

En el complejo, todos los juegos están al aire libre e invitan a los niños a recorrer y descubrir todas sus capacidades a través de la diversión. Además, cuenta con espacios de sombra para disfrutar de picnics y hasta ciclobotes para pasar una tarde única. Otros sitios para visitar y conocer:

  • Catedral San Roque.
  • Plaza San Martín.
  • Parroquia San José.
  • Mural del Centenario.

Asimismo, se están desarrollando diversos cursos del Centro Recreativo Municipal. Estas son algunas de las actividades divertidas para hacer en Sáenz Peña en grupo o pareja. Sin dudas son grandes oportunidades para aprovechar la naturaleza, conocer los mejores lugares y aprender de la historia local. Y por qué no, salir a disfrutar de una rica comida por la ciudad en alguno de estos restaurantes. A vos, ¿qué otro lugar se te ocurre?

Contenido provisto por: María Abeijón Sarquís
Fecha de Publicación: 28 diciembre, 2023