Héctor «Cano» Ingram: «Decidí ser Intendente para poder trabajar en materia social por los vecinos de Trevelin»

La localidad chubutense recibe turistas en plenas vacaciones de invierno, al tiempo que su Intendente avanza con gestión de obras junto al Gobierno Nacional.

Héctor ‘Cano’ Ingram transita su primer mandato al frente del municipio chubutense de Trevelin, inevitablemente afectado por la pandemia de coronavirus a los pocos meses de asumir: «Actualmente tenemos 16 casos activos, pero en algún momento hemos llegado a tener hasta 80. Afortunadamente, gracias al trabajo conjunto de toda la comunidad, con resoluciones apropiadas, el trabajo de nuestro personal de salud, municipal y la policía de nuestra ciudad, hemos logrado que se haya tomado conciencia para que los vecinos y vecinas cumplan los protocolos y  tomen las medidas necesarias para su cuidado y el de toda la población».

Con las vacaciones de invierno en movimiento, el hecho de tener buenos números en materia sanitaria ayuda a la reactivación turística, la principal fuente económica de la localidad. Siendo uno de los accesos al Parque Nacional Los Alerces, el denominado ‘Pueblo del Molino‘ registra alrededor del 50% de ocupación hotelera según información de la Secretaría de Turismo local. «El fin de semana anterior a las vacaciones tuvimos 56% de ocupación también y estamos esperanzados, esperando aún la nieve, que este período de vacaciones incremente los turistas que vengan a visitarnos. Los esperamos a todos con los brazos abiertos», dijo el Intendente.

Desde el inicio de la pandemia, la ciudad tuvo más de 1.100 contagios. «El pico en nuestra zona llegó en febrero, marzo de este año, bastante más tarde que en otros lugares, pero después la situación ha estado muy controlada en gran parte por la campaña de vacunación y el trabajo de prevención que llevamos desde aquí. La campaña se está llevando de muy buena manera. De Trevelin dependen cuatro parajes, por lo cual también estamos acercándonos a los vecinos más alejados, directamente yendo a vacunar a los domicilios a las personas mayores», explicó el jefe comunal en diálogo con Noticias d.

Gestión en pandemia

Ingram habló también sobre la realidad económica de su municipio: «Hemos trabajado mucho todo este tiempo en conjunto con las distintas cámaras locales. El año pasado estuvo cerrado prácticamente todo, recién comenzaron las aperturas en diciembre. Se pudo trabajar bien durante el verano y luego se volvió a cerrar. Nosotros trabajamos durante toda esa época para prepararnos para la temporada de invierno, como todos los años, como si fuera una temporada normal».

A pesar de la pandemia, Trevelin mantuvo activa la obra pública. «Venimos trabajando con proyectos que hemos presentado en Nación, con el Plan Argentina Hace tenemos dos obras en ejecución. Asimismo estamos trabajando en proyectos de vivienda y hábitat junto al ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) y el Ministerio de Obras Públicas. También con Desarrollo Social en la parte de salud y además seguimos avanzando con proyectos ejecutados desde la Municipalidad, con fondos propios», informó.

Y agregó en diálogo con Noticias d: «Todo lo que tiene que ver con obras ha sido por parte de la Nación y por parte del municipio propiamente. Hemos podido avanzar en remodelaciones en la zona sur, estamos reacondicionando un SUM (Salón de Usos Múltiples) para él área de deportes, para los barrios aledaños. Estamos trabajando en los parajes, con otros proyectos relacionados al turismo, la producción y los servicios públicos».

Mirada medioambiental y productiva

Además el municipio hace foco en la problemática del medio ambiente y forma parte de la ‘Red de Municipios por el Cambio Climático‘. «Estamos dentro de esa red desde que empecé la gestión y también creamos la Secretaría de Ambiente. Venimos haciendo un trabajo bastante importante en esta área, en la parte de ejecución operativa, en la parte más educativa y de concientización acerca medio ambiente y su conservación», sostuvo el Intendente.

Y dio más detalles: «Hemos creado algunos puntos limpios en el municipio, estamos trabajando más fuerte con la parte educativa, trabajando en las escuelas. Compramos camiones recolectores para mejorar la parte de residuos. Esto hace que podamos trabajar con una recolección diferenciada más detallada, vamos a trabajar paralelamente con los vecinos para que ellos también nos ayuden a separar los residuos».

Por otra parte, la Municipalidad presentó un proyecto en el Ministerio de Ambiente de la Nación para construir una planta de transferencia. «Hoy tenemos que hacer más de 80 kilómetros para llevar nuestros residuos hasta Esquel, lo que genera un trastorno y un gasto que se podría evitar teniendo esta planta, al mismo tiempo que se generaría conciencia en los vecinos», completó el jefe comunal.

El camino a la intendencia

Padre, hincha de River y militante peronista, como se define en sus redes sociales, ‘Cano’ Ingram participa de la vida política del Partido Justicialista desde hace muchos años: «Asumí como Intendente el 11 de diciembre de 2019, los cuatro años anteriores fui Concejal del Frente para la Victoria y anteriormente estuve ocupando durante dos años cargos en la Secretaría de Gobierno. Asimismo, he militado en el PJ durante mucho tiempo de mi vida, trabajando desde lo social y lo partidario en Trevelin y todos los parajes».

Nacido y criado en Trevelin, Ingram sentía que hacía falta un recambio político en su ciudad. «Estábamos transitando un camino de recambio y afortunadamente los compañeros y compañeras que habían estado antes en el poder habían entendido lo mismo y veían, como nosotros, que se tenía que generar un cambio en la política. A partir de ese momento, empezamos a ocupar estos cargos. Incluso, todas las personas que me acompañan se encuentran transitando sus primeras experiencias en puestos políticos, que me parece muy importante».

Al ser consultado por el motivo que lo llevó a tomar la decisión de postularse a la Intendencia, explicó: «Creo que se va dando de a poco, sea cual sea el puesto que uno va ocupando, lo importante es avanzar. En el 2019 entendí que era el momento para ocupar este cargo y uno de los motivos más importantes que me impulsaron a tomar la decisión fue poder colaborar y trabajar en materia social por los vecinos de Trevelin. Por otra parte, es muy importante el acompañamiento de la familia y de los distintos sectores que le dan vida al Partido Justicialista, que te dan confianza, un gran respaldo, fuerzas y muchas ganas para poder seguir trabajando».