Oscar «Corcho» Currilén: «Uno se siente muy feliz cuando llega a solucionarle los problemas a la gente que menos tiene»

El Intendente de El Maitén avanza con obras junto a Nación y Provincia en busca de la reactivación económica, pandemia mediante y en plena crisis económica de Chubut.

Oscar «Corcho» Currilén fue Intendente de la localidad chubutense de El Maitén en 2003, 2007, 2015 y reelecto en 2019. Un dirigente de probada experiencia y gestión, indispensable en un 2020 atravesado por la pandemia de coronavirus y la crisis económica más importante de la provincia en los últimos años. Cumplidos poco más de 12 meses de su actual mandato reconoció las dificultades.

En diálogo con Noticias d, el jefe comunal explicó que «los prestadores turísticos han cerrado en su mayoría sus puertas y decidido por este año no trabajar», y agregó: «Venimos con la experiencia que hemos sufrido hace dos años atrás con el tema del hantavirus y ese sentido estamos muy preocupados por las recaudaciones municipales porque van a estar afectadas, como también la parte laboral».

Sin embargo, a pesar de las complicaciones, hizo hincapié en dos ejes fundamentales del municipio: el turismo y la producción, y destacó los proyectos y obras que avanzan junto a Nación: «Tenemos un territorio que no es muy amplio, necesitamos una inversión sobre lo que es el uso del agua. Además estamos haciendo un proyecto de cordón cuneta en el marco del Argentina Hace«.

Y agregó: «Tenemos un proyecto con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) por 13 millones de pesos por el sistema de cloacas, y otra iniciativa por el tema del agua y luz para hacer un loteo para 96 familias». De diálogo permanente con el gobernador Mariano Arcioni, Currilén explicó que la Provincia «acompañó con algunos proyectos más pequeños porque es de conocimiento público que estamos pasando por una situación económica muy difícil».

El Maitén cuenta con paisajes y atractivos turísticos muy importantes, y su cercanía con Lago Puelo y El Bolsón lo convierte en un municipio con mucho potencial. «Turísticamente tenemos un potencial enorme. En verano tenemos La Trochita, el recorrido sobre las montañas, cataratas, caminatas, y obviamente se pueden hacer diversas actividades. Y en invierno tenemos nieve y toda la zona nuestra que es la comarca andina donde hay lagos», detalló el Intendente a Noticias d.

La lucha contra el coronavirus

En un tiempo de excepciones, las gestiones municipales han focalizado todos los esfuerzos en lo sanitario, pero sin abandonar otras tareas imprescindibles. El jefe comunal explicó: «Uno se siente muy feliz cuando llega a solucionarle los problemas a la gente que menos tiene. El tema laboral es una complicación que existe en toda la provincia por la situación económica. Y después hay que trabajar con el tema educativo, que este año fue difícil. Estamos permanentemente acompañando a los colegios».

El Maitén transitó el COVID 19 sin contagios hasta fin de 2020: «La pandemia entró recién el 20 de diciembre y hoy en día la cantidad de casos activos que tenemos oscila entre los 15 y 22 y no hubo más incrementos». Para lograr este objetivo, Currilén informó que tomaron todas las medidas que recomendaban Nación y Provincia.

Y contó: «Nosotros tenemos tres accesos de rutas nacionales y provinciales; montamos tres retenes que existen al día de hoy para controlar la salida, y saber realmente si entran personas de afuera, turistas o lo que sea, saber a dónde van y así tener un seguimiento y una estadística. Hasta aquí realmente lo vamos controlando«.

Historia social, comunitaria y política

Currilén es ex trabajador bancario en el Banco del Chubut y antes de ser Intendente su dedicación pasaba por su familia, su trabajo, el club y por ser director técnico de fútbol. Siempre tuvo una intervención social y comunitaria intensa y una militancia que comenzó a los 14 años en el Partido Justicialista.

El jefe comunal recordó a Noticias d esos días: «Fui dirigente deportivo y técnico. Saqué a muchos chicos de la calle e hice una función muy importante a partir del deporte. Trabajé en la cooperativa de servicios públicos ad honorem y las cooperadoras de la escuela, siempre trabajando para la sociedades maitenense«.

Currilén cambió el rumbo de su vida «cuando vino el exgobernador Mario Das Neves a buscarme para que sea Intendente. Mi familia me pidió que lo sea porque es tradicionalmente política y tomé la decisión». Así asumió el liderazgo de El Maitén por primera vez en 2003, luego reelecto en 2007, y a mitad de gestión (2009) fue electo diputado nacional. Luego, en 2013 volvió al ejecutivo chubutense como ministro de Coordinación de Gabinete hasta el 2015 cuando volvió a postularse como Intendente, luego reelecto en 2019.

Para concluir, le dijo a Noticias d: «La tarea del intendente es estar todo el día en la trinchera frente a la gente, resolviendo problemas. Estamos todo el día en el territorio y caminamos mucho las calles de los barrios para llegar a solucionarle los problemas a la gente. Es un trabajo muy lindo, interesante si uno lo toma con mucha responsabilidad y con un equipo de gobierno que lo respalde. Uno solo no lo puede hacer todo y si no tiene gente al lado que tenga el mismo compromiso o más se vuelve muy difícil».