Mundial de Tango: la historia del matrimonio rosarino que se formó con los grandes del 2×4

Sergio Decrin y Sandra Leal competirán por séptima vez en la fiesta máxima que organiza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Haremos nuestro mejor papel, estamos muy motivados”, confiesan los cultores del estilo Pista.

Bailaron su primer tango allá por el 2000 y, desde entonces, frecuentan la red de milongas de Rosario con una especial predilección por “Percanta”, aquel salón ubicado en la calle Salta al 1500: fue allí en donde Sergio Decrin y Sandra Leal sacaron tanta viruta al piso al calor del 2 x 4 que ahora compiten, por séptima vez, en el Tango BA Festival y Mundial organizado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Cultores del estilo “Tango Pista”, Sergio y Sandra no dudan al afirmar que es uno de los tipos de baile más atractivos. “Es el tango más social, con abrazo cerrado. Lo elegimos porque nos gusta visualmente, es una danza intimista. Además, por la edad, ya que con 58 y 59 años se nos complicaría bailar en altura como lo hacen en la categoría escenario”, explicó Sergio, quien si bien no tiene una canción preferida, se confiesa adepto de las orquestas de los años ´40, como la de Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese o Carlos Di Sarli.

Con residencia en el límite con el centro de la ciudad, puede afirmarse que Sergio y Sandra ya forman parte de la historia tanguera de Rosario, aquella que forjaron músicos como Cholo Montironi, Julio Barbosa o Antonio Ríos en las noches del café Sibarita y el bar El Cairo.

Es la séptima vez que Sergio y Sandra participan en el festival organizado por la ciudad de Buenos Aires. “Han sido muy lindas experiencias, muy enriquecedoras. Tanto por lo que vivís socialmente, así como al ver cómo bailan otras parejas. Sin dudas, te eleva la vara, se vive con una exigencia mayor”, consideró Sergio, quien se conoce con Sandra desde los 14 años y han recorrido una vida juntos: “Somos un matrimonio, tenemos hijos y nietos. Además trabajamos juntos en un negocio de respuestos de motos. Por eso, bailar tango es un cable a tierra que nos saca de la rutina y nos ofrece nuevas experiencias. Toda nuestra familia nos apoya”.

¿Cuándo empezaron Sergio y Sandra a bailar tango?

“Esto nació porque hace unos años hicimos un viaje en crucero. Una noche las parejas tenían que bailar sus danzas típicas. Fue ahí que nos dijimos que no podía ser que no supiéramos tango o folclore”, contó Sergio. Pero fue Sandra quien dio el puntapié inicial, ya que consiguió un profesor y a la semana estaban aprendiendo.

“La primera vez que bailamos fue una tortura. Parece fácil, pero no lo es. No nos entendíamos en los movimientos. Pero después de varios profesores y práctica notamos cambios fantásticos. Es hermoso cuando termina una tanda musical y nos damos cuenta las cosas lindas que logramos”, añadió Sandra, quien contó que sus primeros pasos de aprendizaje los dieron con los maestros Gisela y Lucho Ratti, luego con Oscar Paiva y a la fecha con Diego Pérez y Soledad Cantarini, subcampeones mundiales de tango salón en 2010.

“¿Nuestras expectativas en el Mundial? Bueno, nosotros venimos a disfrutar, a hacer el mejor papel posible”, confiesa Sergio. “Es que el arte es muy subjetivo. Lo que a uno le puede parecer maravilloso y piensa que está bien, quizá a otro no. Pero tenemos muchas ganas y una gran motivación”, contó el bailarín quien, al viajar a Buenos Aires se suele sorprender por la cantidad de milongas de la ciudad, aunque asegura que el clima musical es el mismo que se respira en Rosario.

Tango BA Festival y Mundial

Hasta el 18 de septiembre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebra la edición número 22 del Tango BA Festival y Mundial. El evento es organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad e invita a formar parte de la escena tanguera contemporánea, en compañía de artistas consagrados y nuevas generaciones.

Al mismo tiempo se realizará el Mundial de Baile, donde prestigiosos bailarines del mundo entero participaron en las instancias preliminares para hoy poder competir. Participarán parejas de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Rusia, Estados Unidos, Colombia, Italia, Brasil, China, Filipinas, Ecuador, Costa Rica, Alemania, Bolivia, México, Japón, Venezuela, Francia, Países Bajos, Suiza, Turquía, Australia, Reino Unido, Paraguay, Canadá, Nueva Zelanda, Armenia, Inglaterra y Corea del Sur.

Consultá el cronograma día por día haciendo click en el siguiente enlace.