Dengue: firman que la cantidad de casos aumentaron por “un cambio de patente epidemiológico en Argentina”

«Era epidémica en el verano cuando lo traían de los países vecinos y se iba, y esto tiene mucho que ver con el cambio climático y con las urbes», explicó el ministro de Salud.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, destacó que el aumento de casos de dengue se debe a cambios en el comportamiento del virus, señalando que la ciudad está atravesando la última semana de la curva epidemiológica.

«Se ha producido un cambio significativo en el patrón epidemiológico del dengue en Argentina. El norte se ha convertido en zona endémica, mientras que Buenos Aires sigue siendo epidémica», explicó Quirós. Atribuyó este cambio a factores como el cambio climático y la urbanización, señalando que el mosquito Aedes aegypti eclosiona los huevos almacenados desde octubre con el inicio del calor, lo que lleva a la proliferación de mosquitos que luego desaparecen con la llegada del frío otoñal.

Quirós resaltó que los brotes de dengue, que solían comenzar en enero y finalizar en marzo o abril, ahora muestran un patrón diferente. «Históricamente, los brotes ocurrían cada tres años, pero desde 2015, 2018 y 2021 se han producido brotes cada diciembre, siendo récord la frecuencia de los mismos», afirmó en una entrevista con Radio Rivadavia.

El ministro detalló que los casos empezaron a registrarse en noviembre y que la curva epidemiológica está adelantada tres semanas en comparación con el año anterior. «Hemos pasado de tener semanas con 300 o 400 casos a superar los dos mil la semana pasada, y esta semana se prevé un escenario similar», añadió.

En cuanto a la gravedad de los contagios recurrentes, Quirós indicó que tras revisar estudios desde 1978, se concluyó que no hay diferencias significativas en la severidad de la enfermedad entre quienes la padecen por primera vez y quienes la contraen nuevamente. «Creo que la gravedad puede estar relacionada con las comorbilidades», concluyó el funcionario.

Fecha de Publicación: 21 marzo, 2024
dengue