El SAME por dentro, a 30 años de su creación

Asiste anualmente a un promedio de 250 mil vecinos de la Ciudad; y garantiza un cuidado inmediato y de calidad ante cualquier urgencia médica las 24 horas, los 365 días del año.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la Ciudad, que acaba de cumplir 30 años, asiste anualmente a un promedio de 250 mil vecinos y cuenta con un equipo multidisciplinario de 1.300 personas. Su misión es garantizar una atención inmediata y de calidad ante cualquier urgencia médica las 24 horas, los 365 días del año.

El esquema de funcionamiento está diseñado para llegar a cualquier punto del territorio porteño en menos de 14 minutos. Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus reafirmó aún más su presencia estratégica dentro del sistema de salud público porteño. Y en marzo de 2020 se habilitó la línea 107 para consultas sobre el COVID-19 y se recibieron más de 1 millón de llamadas.

El sistema de emergencias cuenta con una flota de 90 ambulancias de alta tecnología e incluye móviles de última generación. Entre las características de las últimas incorporaciones se encuentran las luces true light que brindan una desinfección de las ambulancias en solo 10 minutos. A su vez, cuentan con una camilla eléctrica y suspensión hidroneumática. También tienen un sistema antivuelco y antipatinaje, por lo que son más seguras.

El esquema de funcionamiento está diseñado para llegar a cualquier punto del territorio porteño en menos de 14 minutos

Fotos GCBA

Además, hay móviles con distintas especificaciones con el fin de brindar una atención adaptada a las necesidades particulares de cada paciente: Unidad Coronaria (UCO), traslado neonatal, psiquiátrico, Unidad de Catástrofe (UNICA), entre otros.

A lo largo de tres décadas, el SAME cumplió un rol clave en la asistencia de emergencias como el atentado a la AMIA, en 1994; el incendio en el boliche Cromañón, en 2004; el choque de trenes con descarrilamiento en el Planetario, en 2010; o la tragedia del tren Sarmiento en la Estación de Once, en 2012.

Hoy, el Sistema se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Salud, que lidera Fernán Quirós y está dirigido por el Dr. Alberto Crescenti, quien ocupa el cargo de Director General desde el año 2006 con un paso previo en esa posición entre 1991 y 1996. Así, Crescenti suma casi 22 años al frente del servicio.

Gracias a los resultados positivos comprobables del SAME porteño, en 2016 se replicó la experiencia en la Provincia de Buenos Aires. En agosto de ese año se decretó la creación del SAME Provincia y en septiembre comenzó a funcionar en el municipio de Lanús. Luego el sistema se extendió por la mayoría de los 135 municipios, donde hoy continúa vigente.

El SAME, en números

  • Más de 1 millón de llamadas a la Línea 107 desde el inicio de la pandemia.
  • 250 mil personas asistidas anualmente en promedio.
  • 1.300 personas trabajando:
    500 choferes.
    350 médicos de distintas especialidades.
    250 radiooperadores.
    Además de enfermeros, administrativos, entre otros cargos.
  • 90 ambulancias de alta tecnología.
  • 14 bases operativas extrahospitalarias en distintos puntos de la Ciudad.
  • 2 helicópteros con 20 helipuntos, el último se ubicó en el Hospital Elizalde.
  • 4 unidades de telemedicina.

Las bases extrahospitalarias

El SAME cuenta con presencia en todos los hospitales porteños y con 14 bases ubicadas estratégicamente para asegurar una respuesta rápida. Se encuentran en:

1. Base Zona Centro (Monserrat).
2. Base Caballito (Caballito).
3. Base Bonpland (Villa Crespo).
4. Base Centro 3 (Villa Lugano).
5. Base Monasterio (Parque Patricios).
6. Base Madero – Helicópteros SAME (Puerto Madero).
7. Base Estación Retiro Interior (Retiro).
8. Base Estación Retiro exterior (Retiro).
9. Base Estación Constitución (Constitución).
10. Base Ecoparque (Palermo).
11. Base Aeroparque (Palermo).
12. Base Fragata Sarmiento (Paternal).
13. Base Cobo (Flores).
14. Base Rodó (Parque Chacabuco).

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.