Lucha contra el Acoso Callejero: la Ciudad y una campaña que llama a la acción

Bajo la consigna “No miremos para otro lado. Frenemos el acoso”, se invita a reflexionar sobre la importancia de involucrarse y actuar al momento de ver o presenciar esta situación de violencia.

La Ciudad continúa con su Lucha contra el Acoso Sexual Callejero mediante una campaña que busca visibilizar que el 100% de las mujeres, en algún momento de su vida, ha sufrido esta práctica en el transporte o en el espacio público. Esta vez, la Ciudad lo hace bajo la consigna “No miremos para otro lado. Frenemos el acoso”, a partir de la cual se invita a reflexionar sobre la importancia de involucrarse y actuar al momento de ver o presenciar esta situación de violencia.

A partir de la mencionada consigna se continúa poniendo énfasis en la importancia de la disposición de los llamados a la Línea 144 mediante campañas de divulgación en redes sociales y ploteos en todos los ramales del subte porteño y en camiones de residuos. Además, se dará difusión a la metodología 5D, una breve guía de conducta destinada a vecinos y vecinas que sirve como base para poder intervenir ante un caso de acoso callejero.

La Línea 144 es gratuita y brinda atención, asesoramiento y contención para situaciones de violencias por motivos de género, las 24 horas, en todo el país. En la Ciudad, según datos de la Dirección General de la Mujer, en lo que va de 2022, ya se atendieron más de 33.500 llamados y se recibieron 2.196 mensajes a través de WhatsApp.

Además, para seguir sumando facilidades en la intervención ciudadana ante casos de acoso callejero, actualmente, los usuarios y usuarias de colectivos pueden hacer uso del nuevo canal de denuncia a través de un código QR, que ya ha sido instalado en algunas líneas, y que permite agilizar la ayuda para con las víctimas.

Fuente: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires