El abogado Germán Calderón España presentó una demanda ante el Consejo de Estado contra el Decreto 0500 de 2024

Después de que el presidente Gustavo Petro emitiera el Decreto 0500 de 2024, declarando el «Día Cívico de la Paz con la Naturaleza» para el viernes 19 de abril, la normativa fue objeto de una demanda ante el Consejo de Estado.

Germán Calderón España, abogado constitucionalista, ha emprendido acciones legales contra el Decreto 0500 de 2024, argumentando que el gobierno carece de competencia para emitirlo, lo que, según él, constituiría una violación del principio de legalidad.

Según Calderón España, no se puede establecer un día festivo de carácter civil mediante decreto, ya que esto está reservado por ley. Afirma que desde 2011, la Ley 1437 establece que los actos administrativos de carácter general no serán obligatorios hasta que se publiquen en el Diario Oficial o en las gacetas territoriales correspondientes.

Además, solicitó que se tomen medidas cautelares para la “suspensión provisional de los efectos jurídicos, con carácter urgente”.

Calderón España argumenta que declarar un día cívico es una función que corresponde al Congreso de la República y no al presidente.

Según el presidente Petro, el propósito de este día cívico es reducir el consumo de agua y energía eléctrica debido a la sequía causada por el fenómeno de El Niño.

“Hoy viernes queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, para que podamos guardar una energía que necesitamos en los próximos días y sobre todo para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en estas grandes ciudades”, explicó el jefe de Estado.

Día cívico de la Paz con la Naturaleza

El Gobierno declara el tercer viernes del mes de abril de cada año como el «día cívico de la Paz con la Naturaleza», con el propósito de proteger los recursos naturales. El primer día designado con este fin será el 19 de abril de 2024, según lo establecido en el documento del decreto.

«Las entidades públicas del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizado, tendrán que impartir y adoptar las instrucciones correspondientes que permitan a sus servidores públicos, funcionarios y contratistas suspender las diversas actividades laborales y de atención al público, de modo que el tercer viernes del mes de abril de cada año se considere como un día no hábil laboralmente», se especifica en el decreto.

Opiniones divididas por decreto de día cívico de Petro

«Nos sumamos al #DíaCívico anunciado por el presidente Gustavo Petro, enfatizando que el compromiso de ahorrar energía y racionalizar agua no se limita a Bogotá, sino que concierne a todos los colombianos. He ordenado a la Secretaría de Educación que suspenda las actividades académicas este viernes. Los colegios privados pueden unirse voluntariamente. Tanto el sector público como el privado en #Cartagena deben unirse en campañas educativas y de concientización permanentes que promuevan la racionalización del recurso hídrico», expresó el alcalde local Dumek Turbay.

Por otra parte, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia se refirió al decreto, asegurando que es una medida para impedir que se efectúen las marchas convocadas por la oposición para el domingo 20 de abril.

Fecha de Publicación: 19 abril, 2024