El Filidramático de Cañada Verde celebró sus 15 años cargados de emociones

Nostalgia, emoción y mucha alegría provocó la presentación del documental «El Filidramático de Cañada Verde -15 años provocando emociones». Fue en las bellísimas instalaciones de la Sala Cine Teatro del Sporting Club, una producción que cautivó a los presentes que respondieron con cálidos aplausos.

El Taller Municipal de Teatro de Villa Huidobro cumple 15 años de fructífera e ininterrumpida labor artística. En el marco de éstas celebraciones su director, Jorge Lecroq, presentó en el Cine Teatro Sporting Club de ésta localidad, una película documental que da cuenta de todo el caudal creativo que ha caracterizado a éste elenco desde su creación en el año 2006. «El Filidramático de Cañada Verde -15 años provocando emociones», es el título de éste filme.

Se trata de una recopilación minuciosa y prolija de videos, fotografías, testimonios y registros periodísticos que reflejan las múltiples y variadas propuestas escénicas de un colectivo de artistas que siempre se hicieron acreedores de elogiosos comentarios de los vecinos que asisten a sus representaciones. Este registro audiovisual cuenta con la cámara y edición de Vicente Aguirre y con guión y dirección general del mencionado director. Además, fue producido con el apoyo del gobierno municipal de Villa Huidobro.

Las producciones del Filodramatico de Cañada Verde han trascendido los límites de su localidad y se pudieron apreciar en ciudades del sur de Córdoba, norte de La Pampa y Traslasierra. Así se convirtieron en verdaderos embajadores del arte y la cultura de Villa Huidobro, acreditando en su haber más de cien representaciones en el transcurso de éstos años.

Uno de los rasgos distintivos de éste elenco del sur cordobés es la diversidad estética de las obras que conforman su rico y variado repertorio: comedias, farsas, dramas sociales, grotescos, obras breves y espectáculos para niños. Clásicos del teatro argentino como «La Nona», de Tito Cossa, «Las de Barranco», de Gregorio de Laferrere, «Los Tres Berretines», de Malfatti y Llanderas. Todas ellas permitieron el lucimiento de los actores y actrices que integran la formación de éste grupo. La pieza teatral «Venecia», de Jorge Accame, quedó grabado en la memoria del público de ésta localidad y la región por su trama risueña, la tremenda humanidad de sus personajes con un final emocionante y profundamente poético.

Un gran desafío artístico para este grupo ha sido, sin lugar a dudas, la puesta en escena de un clásico de la dramaturgia universal: «Un Enemigo del Pueblo«, de Henrik Ibsen. Una obra que invita al público a reflexionar sobre la contaminación ambiental y su impacto en la salud humana. Este recordado trabajo contó también con actores de Huinca Renancó y Realicó. Además, los reunió en la obra «Artificio Casamiento» de Daniel Feliu y Rody Beltold. Fueron más de veinte actores y actrices que hicieron disfrutar al público de una comedia diferente que transgrede el ámbito convencional del teatro a la italiana. Esta puesta en escena tuvo la particularidad de contar con una premiada actriz y directora cinematográfica ecuatoriana, Julia Silva, que sumó todo su talento y experiencia a ésta producción.
El humor disparatado, delirante, bordeando el absurdo, estuvo presente en el espectáculo integrado por obras breves del reconocido actor y director teatral Julio Chávez.

En los últimos años la puesta en escena de la obra «Rotos de Amor», de Rafael Bruza, se convirtió en un verdadero éxito de público, con más de treinta funciones a sala llena. La obra recorrió numerosas ciudades y localidades de la región, Río Cuarto y Traslasierra y da cuenta de un verdadero suceso artístico. Parte de un texto ingenioso, muy original en su estructura, y con diálogos chispeantes, los actores del Filodramático de Cañada Verde se apoderaban del escenario con una solvencia propia de artistas profesionales y el público festejaba el despliegue de un variado abanico de recursos actorales que divertía y cautivaba a todos los espectadores.

La psicosis que genera la inseguridad en las grandes ciudades apareció reflejado en la comedia negra de Claudio Gotbeter, «La Prudencia», la última producción del elenco previo a la pandemia. Las aptitudes de excelentes comediantes de las actrices y el actor que dieron vida a ésta historia, se pusieron en evidencia con las risas y carcajadas del público, ratificados en efusivos aplausos de los espectadores.

El Taller Infantojuvenil de Teatro, creado por iniciativa de las autoridades del municipio, convocó la participación de una treintena de niños de la localidad, que hicieron de ésta actividad artística un espacio de disfrute, socialización y expansión de la creatividad; una disciplina que contribuye a la formación integral de niños y adolescentes, ampliando sus recursos expresivos y cognitivos.

Desde su creación, el Filodramático de Cañada Verde estuvo y está conducido por el actor y director teatral oriundo de Río Cuarto, Jorge Lecroq. Es uno de los referentes más importantes del arte teatral en la provincia de Córdoba, que ha dirigido numerosos grupos oficiales e independientes del norte y sur de Córdoba, y Traslasierra. Con una trayectoria de más de cuarenta años dedicado al oficio de las tablas y a la gestión cultural, su recorrido lo llevó a estrenar en España la pieza teatral «Yepeto», de Tito Cossa, con el auspicio de la Universidad de Lerida, Cataluña.

Sin lugar a dudas, el camino transitado por éste prestigioso elenco de Villa Huidobro durante éstos quince años, cimentado en el compromiso, la constancia y la creatividad de sus integrantes, conviertió al Filodramático de Cañada Verde, en un verdadero ícono del arte teatral y un símbolo de la rica identidad cultural de ésta comunidad. Este elenco cuenta con todo el apoyo de la Secretaria de Cultura y el Gobierno Municipal de Villa Huidobro.

Contenido provisto por: Municipio de Villa Huidobro