Tras 17 años, el Municipio logró recuperar la posesión de la «Laguna del 20»

Es un patrimonio cultural e histórico que luego de diversas gestiones se pudo recuperar mediante la firma de un acuerdo transaccional con quien ocupaba el predio.

Durante la gestión del ex Intendente Jorge Raúl Iriart (1995 -2011) tras largos años de desatención y abandono, en el año 2004 el por entonces intendente deslinda todo tipo de responsabilidad en relación a la laguna, la que a partir de ese momento queda en poder de un tercero, privando a toda la comunidad de su disfrute.

El Municipio de Villa Huidobro volvió a tomar posesión de la Laguna Del 20 después de 17 años. El intendente de la localidad Dr. Silvio Quiroga, en conferencia de prensa, brindó detalles de las acciones legales que se debieron tomar para recuperar el predio.

Hubo un conflicto legal por deuda de impuestos con quien había quedado como poseedor de la laguna y, tras varias gestiones del gobierno local, se alcanzó un acuerdo con el propietario para la devolución del predio ubicado en inmediaciones de la población.

A partir de la recuperación de este Patrimonio tan importante y tan caro a los sentimientos de los todos «Cañadenses», se analizan distintos proyectos. Días atrás Quiroga junto a su gabinete de gobierno, participaron de una reunión de trabajo junto a Guillermo Heider Lic. en Antropología, Dr. en Historia e Investigador de CONICET con proyectos sobre arqueología de grupos humanos en zonas semi-aridas y Tamara Sanchez Lic. y Prof. de Geografía, dos profesionales de nuestro pueblo, quienes colaboran en el proyecto de recuperación de la «Laguna El 20». Además de constituir un espacio de recreación con libre acceso al público constituirá un área natural de protección de su flora y fauna, como así también de su riqueza arqueológica.

La laguna es emblemática no sólo para Villa Huidobro, sino para toda la zona. Es un patrimonio cultural y patrimonio histórico, considerado una reserva natural de especies autóctonas de flora y fauna.

Contenido provisto por: Municipio de Villa Huidobro