Agustina Bogado: «Me gusta escribir, dibujar y tocar el piano»

La niña de 10 años contó junto a su madre cómo surgió la idea de publicar su primer libro.

Agustina Bogado nació en Moreno, provincia de Buenos Aires, en el año 2013. Desde muy chiquita se mudó junto a su familia a la ciudad de Bella Vista, Corrientes. Actualmente, cursa el quinto grado en la Escuela N°18 » Coronel Daniel Leandro Artaza» y tiene mucha fascinación por la lectura, el dibujo y la música.

Mientras ella leía las aventuras de Gaturro en la Biblioteca Popular Sarmiento, su mamá Gabriela relató que la primera vez que su hija la sorprendió con un libro fue durante la pandemia del 2020. «Ese año ella tenia que cursar segundo grado, un día agarró las hojas del cuaderno de primero que no ocupó, las sacó del cuaderno y fabricó un mini librito. Hizo los dibujos, escribió la historia y hasta inventó el nombre de la editorial que publicó el libro«, detalló.

Ahora ese juego de niña donde desarrolló su imaginación la llevó a escribir su primer libro titulado «En las sombras de un gato negro», el cual sus padres ayudaron a publicarlo. «No es fácil publicar un libro, sobre todo si el autor es un niño. Por el tema de los derechos, las editoriales prefieren no trabajarlos, fuimos buscando y encontramos una editorial que se llama D en Corrientes Capital y nos brindó la oportunidad de hacer 22 copias«, explicó Gabriela.

Por su parte, Agustina Bogado resaltó su felicidad de haber podido publicar este libro que esta ilustrado por ella misma. Su mamá contó que los dibujos del libro los hizo su hija con una aplicación del celular. «Se pasaba horas haciendo cada dibujo, no entendía como los hacia pero cada uno le dio toda su atención y dedicación», recordó.

Antes de la presentación oficial, tanto madre como hija destacaron que tuvieron el acompañamiento de la Municipalidad como de la biblioteca. «Nos acompañan y nos asesoraron sobre como hacer todo este camino para poder publicarles el libro«, aseguró Gabriela mientras que agradeció todo el interés por esta aventura.

Por otro lado, Gabriela remarcó que es difícil acompañar a una niña escritora porque, si bien hay escuelas de música y dibujo donde su hija asiste, talleres de escrituras no los hay y ayudarla a perfeccionarse es muy difícil. «A ella le gusta, tiene imaginación para contar una historia, un cuento, pero es difícil contar con alguien que la guíe porque no existen en Bella Vista talleres de escritura y lectura que se puedan adaptar a niños como Agustina«, dijo.

Para finalizar, Gabriela reiteró que va a seguir acompañando a su hija en este camino en lo que pueda sin forzar nada, ya que así surgió todo esto. «Por ahora es lo que le gusta, todo lo que tenga que ver con el arte, nosotros como padres la vamos a acompañar y ella ira decidiendo que camino tomará cuando sea mas grande«, cerró.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Fecha de Publicación: 17 octubre, 2023
Te puede interesar