Eliser Quiroz: “Estamos pensando en afrontar las deudas y poder volver el año próximo”

El presidente de Sapucay contó cómo hizo la comparsa para atravesar este difícil año.

En febrero el ritmo de samba y batucada se hace escuchar, pero este año la pandemia hizo parar todo. Noticias d habló con Eliser Quiroz, el presidente de Sapucay, para que nos cuente la historia de la comparsa y cómo atravesaron este difícil año sin desfiles ni carnaval.

2021: 31 años de Sapucay

“Me acuerdo bien del inicio: yo tenía 10 años, se habían terminado los carnavales en Bella Vista, cuando estaban Mitai Porá y Azahar por un tema de competencia. A partir de ahí, un grupo de personas encabezadas por Kelo Lanzer, Luis Panunnzio y Pili Quintana, Ricardo Alarcón, formaron la comparsa con la idea de armar una agrupación que retome los carnavales, comenzaron con algunas pacistas. Empezamos ensayando en lo de Kelo, después se trasladaron al club Ultramar, al otro año surgió Anahí, y con los años fue surgiendo la rivalidad”, contó Quiroz.

“Después me tuve que ir a estudiar y trabajar en La Plata, pero siempre estuvimos pendientes de la comparsa, qué se necesitaba para la hinchada, banderas, cohetes, un poco de todo para preparar esas cuatro noches de carnaval que se viven a full”, recordó.

Una vez que se instaló en Bella Vista volvió a retomar a full la comparsa, una actividad que a la distancia siempre lo acompañó. Incluso transmitió su pasión a su hija, quien actualmente está en la comparsa, y con orgullo ocupa la presidencia.

“Cuando volví a instalarme en Bella Vista, volví a la comparsa, mi hija empezó a participar. En un momento hubo un cambio de comisión, me nombraron presidente. Requiere tiempo, se genera muchos gastos, dejar cosas para estar a full. Esto lamentablemente no se vive todo el año con la misma emoción entonces cuando se termina el carnaval no hay el acompañamiento que se necesita”, lamentó.

Covid, deudas y pensar en el futuro

“Hoy la comparsa tiene deudas, por suerte la gente a la que se le debe entendió por la situación que estamos pasando todos. La idea es, una vez que se vaya abriendo todo, hacer beneficios para poder ir afrontando esas deudas y  una vez resuelto eso, poder pensar en el año que viene. Hablaba con otra dirigente de otra comparsa y no terminar vendiendo los elementos que se pudieron conseguir en estos años porque si no es un retroceso”, indicó Quiroz.

“El año 2022, veremos qué ayuda tenemos por parte del Estado. Sabemos que el carnaval es una gran industria, desde la hotelería, la gastronomía, como ferretería, herreros. Queremos hacer una reunión para ver qué ayuda nos pueden dar”, continuó.

“Había varias ideas para este año, pero todavía no teníamos definidos, el último año tuvimos un tema de nuestra realidad, que fue la reserva del Toropí. También tenemos en cuenta el diseñador que nos da un abanico de temas, nosotros tuvimos trabajando con uno de los mejores de Corrientes como Horacio Gómez. Por ahora está todo en el aire, el primer objetivo es afrontar las deudas, después tenemos tiempo para pensar en lo que vendrá”, finalizó.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar