Sin Barreras: ocho años trabajando por la inclusión

Hablamos con la directora y Licenciada en Psicología Celeste Cossani sobre el trabajo que llevan adelante.

El centro promotor de personas con discapacidad Sin Barreras busca desde hace 8 años capacitar para la vida laboral a chicos discapacitados.

El centro se inauguró a fines del año 2013 y depende de la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Bella Vista. Desde ahí, viene trabajando en la inclusión laboral de las personas con discapacidades. «Vimos que después de terminar su etapa escolar en la escuela especial no tenían un lugar donde poder seguir desarrollándose», contó Cossani.

«Acá vienen a aprender oficios. Durante este tiempo tuvimos muchas capacitaciones: zapatería, carpintería, pastelería, entre otras», explicó. El centro funciona de mañana y tarde con distintos grupos, con alrededor de 60 chicos en los distintos turnos.

Con el contexto se tuvo que reducir los grupos, hoy se trabaja con cinco chicos. «El año pasado trabajamos de manera virtual y si bien tenemos el grupo donde se enviaba las tareas, ellos necesitaban venir al centro», comentó la directora.

Pasantías laborales

«Hace dos años veníamos haciendo pasantías en distintos comercios, restaurantes, supermercados, pastelerías. El chef Daniel Romero trabaja con nosotros y cuando tiene trabajos lleva a algunos de los chicos para que lo ayude», dijo Cossani.

La relación con los padres

«Tenemos un contacto permanente con los padres de diálogo. Tratamos de escucharlos porque son ellos los que están con los chicos todos los días. De ahí sacamos la información sobre los talleres que se pueden agregar y como los chicos van aprendiendo dentro de nuestro centro», afirmó Cossani.

Finalmente, la directora del centro detalló que el lugar esta abierto a personas con cualquier tipo de discapacidad y que siempre se busca poder integrar a todos los alumnos que asisten.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar