Julio Cesar Cossani: Los años de oro del automovilismo local

Cómo fue la carrera de una de las leyendas de las pistas de la ciudad.

En la década de 1970 hubo en Bella Vista un corredor cuya carrera en el automovilismo local fue tan rápida como su desempeño en las pistas, Julio Cesar Cossani. Los que lo conocieron cuentan que hacía cosas increíbles, sus padres fueron Luis Carlos Cossani, mas conocido como «Tito», y su madre Elsa Cristhiansen.

Desde joven amaba la velocidad y es por eso que en 1972 cuando sus padres le regalaron un FIAT 600, lo estrenó con un viaje a Mar del Plata. Todo el dinero que tenía lo gastó en repuestos para preparar el auto para las carreras en las que corría sin que los padres supieran.

Julio Cesar Cossani

En 1973, el nadador mojarrita Aguero organizó una carrera de autos en la localidad de Laguna Brava, un paraje entre Corrientes capital y San Luis del Palmar. Fue ahí donde Cossani hizo su debut con tan solo 19 años, nunca pudo cobrar el premio de la misma. La anécdota fue que cuando su padre se enteró lo estaba esperando con un chicote, pero dicen que al enterarse de que ganó, exclamó « Guau, Julito mi hijito querido«.

Julio Cesar Cossani

Las carreras de Julio Cesar Cossani

Con el FIAT 600 corrió 24 carreras de las cuales ganó 16, cinco veces mas logró terminar en el podio tanto segundo como en el tercer puesto. En dos oportunidades debió abandonar la carrera estando en la punta. En 1976, auto ya le quedaba chico y los padres le regalaron un FIAT 125 con el que corrió 13 veces ese año.

Con dicho vehículo, ganó 47 trofeos, cinco plaquetas de reconocimiento y la bandera a cuadro que le dieron al ganar el circuito arbolado de Bella Vista. Cada vez que Cossani corría el pueblo entero se daba cita para ver a su héroe local. Se hacían cenas a beneficio en el viejo Club Obrero, donde hoy es el sanatorio Plaza.

El automovilista corrió carreras en otras provincias como Misiones y Chaco, además de otras localidades de Corrientes. Fueron cinco años de oro según lo que lo pudieron ver. 1977, la vida del corredor local terminó con un trágico accidente donde fallecieron su esposa Gini Seltzer y una amiga de la pareja Silvia Rodeles.

Cossani fue despedido por una multitud de su publico y corredores de todas partes, tenia tan solo 24 años. Su 125 se puede ver en el museo histórico de la ciudad y su nombre quedó inmortalizado en el polideportivo municipal.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Fecha de Publicación: 18 enero, 2024
Te puede interesar