Pepe Sand: El bellavistense que conquistó Lanús

El delantero nacido en la tierra de la Naranja terminó su carrera a los 43 años.

José Gustavo Sand, mas conocido como «Pepe» o Joselo como le dicen en su tierra natal Bella Vista, nació el 17 de julio de 1980, un día después del día de la patrona de la ciudad, la Virgen del Carmén. Hijo de Raúl Sand, quien llegó a ser arquero de San Lorenzo de Almagro, desde muy chico tuvo una heredada pasión por el fútbol, junto a sus hermanos Darío (Arquero de San Martin de Tucumán) y Cesar no hacían otra cosa que jugarlo y trabajar en la empresa citrícola del padre.

De chico jugó al básquet y al fútbol. Según cuentan los que vieron los primeros pasos de Pepe a los 12 años, ya media 1,80 y los técnicos rivales le pedían el DNI para comprobar que tenia esa edad.

En su infancia, el Pepe Sand se probó de arquero, al igual que su padre y su hermano Darío, pero no le gustaba que le hagan goles, así que aprovechando su altura y su fuerza pasó a jugar de delantero y remataba desde afuera del área de acuerdo al testimonio de algunos testigos que lo vieron jugar en los torneos de futbol infantil del club Sportivo Canale.

La historia del joven «Pepe» Sand

A los 13 años, viajó a Buenos Aires junto con Pedro Alexis González, otro correntino que brillo en la década del 70 con la banda roja en el pecho. Pero Sand no iba a tener la misma relación con River Plate. El debut en primera se dio en 1999 pero en Colon de Santa Fe, Miguel Ángel Russo lo mandó a la cancha contra Vélez en Liniers en lugar de Claudio «el Pampa» Biaggio. Luego pasaron ocho años para llegar a Lanús, su casa y el club donde hoy es uno de los máximos ídolos y el máximo goleador de la historia con 171 goles.

En esos años, el «Pepe» pasó por Independiente Rivadavia de Mendoza, Vitoria de Brasil, Defensores de Belgrano, River, equipo con el que fue campeón del Clausura 2004 con un gol suyo ante Racing que fue clave para el título, volvió a Colón y pasó por Banfield en la temporada 2005/06, donde le convirtió en el clásico a Lanús. Sin Lugar en River, fue nuevamente a préstamo pero esta vez en el Lanús de Ramon Cabrero.

Los comienzos en Lanús

El 4 de Agosto del 2007 debutó ante Independiente en el apertura de ese año, ese día el granate perdió 5 a 3 y el Pepe vio la roja por insultar a Sergio Pezzotta, quien le había anulado un gol. Pero luego de ese mal arranque, el correntino cumplió un torneo extraordinario con 15 goles, siendo el segundo goleador del campeonato a solo tres tantos de German Denis y superando a Martin Palermo que convirtió 13 goles. El 9 granate convirtió en el empate 1 a 1 de la fecha 18 en la bombonera, partido que le dio el tan ansiado primer título local de su historia a Lanús.

En la temporada siguiente (08/09), convirtió 28 goles, lo que provoco que el Al Alin de Emiratos Árabes ofertara por él. Esa temporada jugó sus dos únicos partidos con la Selección Argentina. Estuvo presente en Chile en la derrota por 1 a 0 ante la roja, hecho que marcó el fin de segundo ciclo del Coco Basile en la Selección Argentina. Una vez en Emiratos Árabes, fue campeón de la supercopa y convirtió 24 goles en la temporada 2010, siendo el goleador del torneo.

La vuelta del Pepe Sand al fútbol argentino

Su buena actuación lo llevó al Deportivo La Coruña, luego al fútbol mexicano en los Xolos de Tijuana y la vuelta al futbol argentino a Racing, donde se armó un buen equipo pero el mismo Sand confesó que no estaba preparado para ese desafío y solo convirtió dos goles ante Independiente en el triunfo por 2 a 0 en el clásico jugado en el cilindro.

Luego pasó sin pena ni gloria por Tigre y Argentinos jrs. Ya en el 2014, jugó el torneo de la B Nacional de los 10 ascensos para Boca Unidos de Corrientes, pero no pudo lograr el ascenso a primera. Sin embargo, sus goles lo llevaron a Aldosivi de Mar del Plata, donde tuvo una buena actuación que a fines del 2015 lo retornó a su casa, Lanús. Rompió en llantos en la conferencia y prometió retirarse en el granate. Seis meses después ganaría dos títulos con el granate (torneo 2016, copa del bicentenario 2016).

pepe sand

Las actuaciones en copas internacionales

En el 2017 llegaría a la final de la Copa Libertadores con Jorge Almirón como técnico. Allí fue el goleador de esa copa y el granate dejó afuera a San Lorenzo y a River, pero cayó ante Gremio en la final. Tal vez fue lo único que le faltó a Pepe con Lanús, un título internacional, ya que ese año sería campeón de la supercopa 2016 contra River por 3 a 0.

En el 2020, luego de un paso por Deportivo Cali, conformaría dupla de ataque con otro Correntino, José Lopéz. En medio de la pandemia, Lanús llegó a la final de la Copa Sudamericana luego de pasar a equipos como San Pablo y Velez Sarfield. Pero en la final jugada en Córdoba, no pudo vencer a Defensa y Justicia y la espina quedó clavada en el corazón del goleador que se retiró llorando con la medalla del subcampeón.

pepe sand

Finalmente el retiro profesional llegó, a los 43 años el correntino dio por terminada su carrera en Lanús, su lugar en el mundo. Pasó por 17 clubes, convirtiendo 317 goles. Logró seis títulos en su carrera, uno con River, uno en Emiratos Árabes y cuatro en Lanús.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Fecha de Publicación: 14 noviembre, 2023
Te puede interesar