Provincial de Selecciones: 40 años de la victoria de Bella Vista sobre Corrientes

Los jugadores de aquella selección se juntaron para compartir una cena, homenajear a su director técnico y rememorar el encuentro.

Han pasado cuatro décadas de aquella tarde primaveral en Corrientes donde se jugó el provincial de selecciones, la extinta Copa Adrian Beccar Varela. Por los cruces de la zona Costa del Paraná, la selección de Bella Vista enfrentó a la de Corrientes.

Un equipo amateurs contra jugadores semiprofesionales, 11 contra 11 en la cancha. En el arco de la selección bellavistense estaba Raúl Sand, padre del goleador histórico de Lanús José pepe Sand, quien por entonces estaba en pañales.

Eran épocas donde esos campeonatos se jugaban a estadio lleno. Era más importante ir a la cancha a ver a tu equipo local que discutir por Boca o River. Los goles quedaban en la retina de los hinchas ya que no había tanta filmadora, fotos en blanco y negro, pocas radios y la televisión era para pocos.

De la cena participaron: José Luis Pasetto (Del), Turín Fontana (Vol), che capo Sosa (Arq), Calixto Aceval (Arq), Pilin Vargas (Vol), Tránsito Vargas (Lat), Miye Bazzi (Def), el negro Aquino (Vol), Leo Portillo (Vol), Cleto Haberle (Vol), Armando Sosa (Def),  Antonio Villagra (Del), Pato Villagra (Lat), Pilin Serial (DT) y Hugo Leguizamón, quien fuera presidente de la Liga Bellavistense en esa época. Además, fueron invitados el presidente actual Cristian Hermosis y el vicepresidente Juan Manuel Insaurralde. Al igual que el periodista Carlos Verón y el árbitro instructor Néstor Ferreyra.

Testimonios de la gesta

Uno de los organizadores fue Antonio Villagra, quien dio un emotivo discurso antes de que arranque la cena. Recordó lo que fue enfrentar a una de las selecciones más fuertes de la provincia. “Yo había jugado dos años en Corrientes. Sabía cómo se entrenaban. Entonces, ayude en la parte física y sabía que por lo menos en ese aspecto no nos pudieron superar”, comentó el profesor.

Otro de los testimonios fue el de José Luis Pasetto, quien recordó la unión de ese grupo. “Yo venía de San Roque. Era un grupo muy unido, nos conocíamos de jugar en la liga. Fui compañeros de muchos en mi etapa de Centro Estrada y por eso era más fácil la convivencia. Además, teníamos el objetivo en común”, contó.

Hugo Leguizamón sigue siendo dirigente deportivo, hoy es presidente del club Sportivo Unión. En aquella época, era Presidente de la Liga y recordó lo que fue llegar a Corrientes. “Nos llevaron a una cancha que parecía un potrero. Creo que era la cancha de Alvear, pero los muchachos se hicieron fuertes les ganamos allá y unos días después le ganamos de local. Fue algo increíble para nuestra época”.

Finalmente, llegó la palabra del homenajeado, el director técnico Pilin Serial. Es recordado como jugador, entrenador y médico. Al comenzar su discurso, pidió que todos hagan un minuto de silencio por los que ya no están. Luego, recordó la gesta y celebró que se pudieran juntar tanto tiempo después. “El mensaje que quiero dejar es que el deporte salva vidas. Yo tengo 79 años y jugué al fútbol hasta los 70”, cerró.

Esta no es la historia de un campeonato ya que el equipo fue eliminado por la selección de Curuzú Cuatía dos etapas más adelante. Más bien, es la de una victoria épica, una verdadera, conseguida por un grupo de jugadores que se convirtieron en amigos para toda la vida.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar