Día de la Conservación del Suelo: un soporte de vida

Hablamos con Gerardo Wagner del Ateneo Rural sobre la importancia de la conservación del suelo.

Wagner también forma parte del proyecto Locos x el ambiente. Conmemorando el Día Nacional de la Conservación del Suelo recordamos cual es la importancia de este elemento.

”El suelo es el soporte físico de la vida y fuente de nutrición de las plantas que se desarrollan en él, e igualmente representa el hábitat de los hongos, bacterias, virus, invertebrados, insectos y animales. Todos ellos forman un ciclo de nutrientes. Así, el suelo regula y distribuye el almacenamiento de agua, inmoviliza y desintoxica materiales orgánicos e inorgánicos y soporta infraestructuras de ingeniería”, comentó Wagner.

Sin embargo, comentó el lado negativo de la intervención del hombre. ”El ser humano (actividades antrópicas) se ha encargado de debilitar las potencialidades del suelo mediante la realización de actividades inadecuadas como quemas, tala de árboles, contaminación con sólidos y líquidos, monocultivos y prácticas agrícolas irresponsables, entre otras, que generan tres grandes problemas: la erosión, los deslizamientos y la contaminación. Lo que afecta la sostenibilidad de los ecosistemas y limita el uso eficiente de los suelos”, explicó.

Es por eso, que se hacen algunas recomendaciones necesarias para contribuir a mantener el suelo fértil y apto para la agricultura. ”Hay que tener en cuenta que el suelo es un sistema poroso y, como tal, contiene las tres fases posibles de encontrar en la naturaleza: fase sólida, fase líquida y fase gaseosa”, dijo Wagner.

¿Qué puede hacer la comunidad para cuidar los suelos?
  • Evitar las quemas: cuando la materia orgánica se quema, se transforma en gases tóxicos que afectan la vida.
  • Evita el arado total y el pisoteo excesivo del ganado: los cascos y pezuñas del ganado apelmazan el suelo, lo endurecen e impiden la respiración de microorganismos.
  • Siembra árboles y evita la deforestación: los árboles cumplen una función muy importante adicional a la producción de oxígeno ya que evitan que el agua arrastre a los nutrientes dejando estéril al suelo. Además, puedes sembrar estratégicamente árboles estructurales que entierren sus raíces a mayor profundidad para mantener el suelo unido por un mayor periodo de tiempo.
  • No le tires agua en mal estado al suelo: el estado líquido facilita a que los elementos químicos entren en el suelo de manera rápida.
  • Fomenta la diversidad de cultivos: el monocultivo es más propenso a enfermedades y plagas. También, las asociaciones de cultivos de plantas beneficiosas repelen ciertas plagas.

Finalmente, se invita a todos los bellavistenses para que mantengan los pies en el suelo y se informen antes de realizar prácticas agrícolas que puedan ser dañinas o las mal llamadas quemas controladas. El ambiente y los recursos naturales son responsabilidad de todos.

.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar