Alimentos saludables para el verano: las recomendaciones de una especialista

La licenciada Carla Billordo brindó sus consejos para la temporada destacando el consumo de frutas y verduras.

Con las altas temperaturas en el verano, se debe tener una dieta liviana y con productos frescos. «Nuestro caballito de batalla son las frutas y verduras. Además de que son livianas y fáciles de consumir, nos aportan agua, minerales, vitaminas», resaltó Billordo. En el mismo sentido, comentó que es importante aprovechar las de estación para aprovechar sus nutrientes.

«Debemos tener creatividad a la hora de preparar nuestros alimentos. Como hacer las ensaladas, podemos combinar con quesos, huevo, atún, pollo, carnes magras, legumbres, frutos secos, semillas», dijo. La hidratación es un punto importante. No pueden faltar los ocho vasos de agua diarios. «Si necesitamos darle sabor, se puede agregarle unas rodajas de limón o alguna fruta», aconsejó la especialista.

¿Tereré de jugo o de agua?

En está época, es infaltable el tereré debido a las altas temperaturas. La polémica se desata entre los que prefieren tomarlo con jugo y los que prefieren con agua. «Tereré con agua siempre ya que no tiene ni conservantes, ni azúcar, es saludable. En cambio, los jugos comerciales tienen un alto nivel de azúcar, aumentan nuestro umbral dulce, pueden ocasionar sobrepeso, problemas renales, entre otros», advirtió.

Desayuno, almuerzo, merienda y cena

La licenciada Billordo señaló que las cuatro comidas son fundamentales. También, recomendó planificar bien los alimentos del día para no caer en cenar chatarra. «Los días de calor se puede cenar un sándwich con pan integral queso, jamón y verduras, ensaladas completas, tartas de verduras, empanadas», sugirió.

En cuanto al desayuno, para las personas que prefieren alimentos frescos nombró los jugos de frutas (siempre entera porque se aprovecha mejor los nutrientes), licuados a base de leche o agua, frutas cortadas, yogur con frutos secos o cereales sin azúcar y helado a base de frutas caseros. 

Postre si, Postre no

 «Estamos muy mal acostumbrados a consumir postres innecesariamente. A veces lo hacemos por costumbre y no por tener hambre. Yo no lo aconsejo. Si vas a consumir que sean frutas, helados naturales con base de frutas, ensaladas de frutas sin azúcar. En caso de que necesite endulzar, con miel o edulcorante», finalizó  

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar