Botulismo: recomendaciones para evitar la intoxicación

Esta enfermedad es causada por una bacteria que se produce por la mala conservación y consumo de los alimentos.

Según la Licenciada en Nutrición Carla Billordo, lo importante es tener en cuenta la calidad del producto que se consume. Para eso se debe observar la rotulación de los mismos y sellos de calidad.

Lo mismo con los otros ingredientes con los que se elaboran los embutidos. «La higiene en la elaboración de chacinados es fundamental, al igual que la calidad del agua utilizada. Por esto, las superficies de trabajo, herramientas y maquinarias deben estar en óptimas condiciones de limpieza y desinfección», resaltó.

En este sentido, es importante seguir algunas recomendaciones. Por ejemplo, desinfectar todo con lavandina (dos cucharaditas por litro de agua) o agua hirviendo. También, desechar alimentos que estén hinchados, agrietados, abollados o que chorree liquido.

Bacterias y peligros en el consumo

La bacteria que causa el botulismo se llama Clostridium Botulinum. Es resistente a las altas temperaturas (esporas) que se encuentra presente en el suelo y en el agua y que se desarrolla en ausencia de oxígeno. La enfermedad es producida por las neurotoxinas que son consumidas por las personas y atacan el sistema nervioso central.

Algunas recomendaciones para evitar la intoxicación

Lo principal es que los alimentos se mantengan en la cadena de frio. Las carnes, perscados y pollos se deben descongelar en la heladera y no fuera de ella.

Una vez cocinados se deben consumir en dos días como máximo y durante este tiempo mantenerlos en la heladera embazados en recipientes aptos. Si se va a consumir después de ese tiempo, lo que se recomienda es refrigerarlos.

Por ultimo, la especialista recomendó no mezclar alimentos cocinados con crudos para evitar que se transmitan microorganismos mediante la contaminación cruzada.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar