Matías Aguirre Ramírez: «El médico debe tener la capacidad de resolver los problemas de manera accesible»

El médico oftalmólogo contó sobre su profesión y los desafíos de la misma.

El médico oftalmólogo Matías Aguirre Ramírez charlo con este medio sobre su profesión y contó como siente la medicina y porque eligió esta especialidad. El especialista es oriundo de Bella Vista y se recibió de médico en la Universidad Nacional del Nordeste. Realizó la residencia en oftalmología en Buenos Aires, desde el 2006 al 2010 haciendo una rotación en el Hospital Garraham en el 2008.

Aguirre Ramírez comentó que su pasión por la medicina empezó cuando estaba en la secundaria y teniendo 16 años participó de una olimpiada de biología. Sin ningún familiar que perteneciera a la medicina, Matías se volcó a esa profesión y explicó que no fue sencillo optar por la especialidad.

«Si bien es cierto que el cursado de la materia oftalmología me había gustado, hay un factor que terminó siendo determinante. Cuando cursaba tercer año de la carrera de medicina me invitaron a formar parte de un trabajo de investigación sobre el movimiento de fluidos dentro del ojo de las vacas, coordinado por Mount Sinai Hospital de New York«, relató.

En su formación destacó la figura de algunos profesores y referentes como inspiración para su carrera. «En primer lugar la Dra. Rosana Gerometta de Corrientes, quien con amor y dedicación supo trasmitirme su pasión por esta especialidad. La Dra. Liliana Abudi quien es jefa del servicio de oftalmoscopediatría del Hospital Garrahan. Su acompañamiento fue clave en mis primeros pasos como oftalmólogo y mis compañeros de residencia de oftalmología que son parte importante de mi formación y en la actualidad«, detalló.

Matías Aguirre Ramírez, un medico instalado en Bella Vista

El especialista desarrolló que la misión de un médico es poder brindar un buen servicio de salud a cualquier persona. «Entendiendo que los centros de salud son solo una eslabón importante para lograr mejor salud en la población. Cambios socio ambientales y en el estilo de vida de las personas (dieta saludable, actividad física) también son claves» comentó.

Por otro lado, recordó que una de las decisiones mas difíciles en su vida fue tomar la decisión de volver a Bella Vista junto a su familia. Hoy celebra haber optado por la localidad correntina. «Si bien era una decisión tomada cuando fui a Buenos Aires, es muy difícil salir de la zona de confort», explicó.

En la actualidad tiene su consultorio en el Policonsultorio Mi-Es y en el Centro Huellas de San Roque. Sigue haciendo capacitaciones constantemente en su especialidad y reconoce que es la forma de poder brindar un mejor servicio y atención a los pacientes.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Fecha de Publicación: 1 noviembre, 2023
Te puede interesar