Otitis del nadador: qué es y qué cuidados debemos tener para evitarla

El otorrinolaringólogo Ramón Bouchard nos explicó de qué se trata y qué podemos hacer para prevenirla.

Estamos casi adentrándonos en la temporada de verano y las altas temperaturas invitan a la pileta. Si bien se trata de una actividad que nos refresca y divierte, también pueden existir algunas complicaciones.

En esta oportunidad, Noticias d charló con el otorrinolaringólogo Ramón Bouchard respecto a los cuidados que debemos considerar con nuestros oídos a la hora de ir a nadar.

¿Qué es la otitis y por qué se produce?

“En el verano es donde más se producen las infecciones de oído. Lo primero es separar la otitis media de la otitis externa: la otitis media es una infección del oído medio que se produce en el invierno, mientras que la otitis externa es la conocida como ‘otitis de nadador’ que es la que se da por inmersión y es más común es la época de verano”, explicó Bouchard.

“Este tipo de otitis se produce por una inflamación que puede o no estar acompañado por una infección en el conducto auditivo externo. Ahí todos tenemos unas bacterias que se denominan stafilococo, que cuando se multiplican causan la infección. Esto produce un dolor intenso y disminución en la capacidad auditiva”, dijo el doctor.

¿Qué se recomienda para el uso de la pileta?

“En Bella Vista ya mucha gente tiene su pileta, es muy común que los niños se zambullan, lo que es el baño de inmersión. Lo más recomendable es que las personas se hagan un examen de oído antes de entrar a la pileta. Esto es recomendado porque las personas producen cera en el oído, la cera no es mugre es algo que se produce naturalmente en el cuerpo y que en estos casos sirve como caldo de cultivo para bacterias que ingresen al oído”, indicó Bouchard.

¿Cuáles son las recomendaciones para las personas que ya padecieron otitis?

“Para las personas que tienen otitits crónica es recomendable no zambullirse, porque son más propensas a tener una infección en el oído medio. Hay protectores que son recomendables, pero también hay que tener en cuenta la profundidad por la presión del agua, hay protectores de silicona que se añaden muy bien”, explicó.

Para finalizar, el doctor Bouchard recomendó que ante los primeros síntomas se concurra al médico. Además remarcó que no debemos automedicarnos y que cuanto más pronto sea la consulta, más rápido se podrá aplicar un tratamiento.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar