Qué es la miocardiopatía hipertrófica progresiva y a qué debemos estar atentos

Consultamos al cardiólogo Juan Cruz Bruzzo para conocer de qué se trata esta patología y entender por qué afecta significativamente a los deportistas.

Tras el frustrado traspaso del jugador Felipe Román a Boca Juniors mucho se ha hablado en los medios de comunicación de la afección que se le detectó al jugador de Millonarios de Bogotá. La patología se llama miocardiopatía hipertrófica progresiva y se debe a un crecimiento desproporcionado del corazón en relación a la talla del cuerpo.

Noticias d consultó al médico cardiólogo Juan Cruz Bruzzo sobre esta patología, para conocer de qué se trata, cómo prevenirla y entender por qué afecta significativamente a los deportistas.

—¿La miocardiopatía hipertrófica progresiva es una afección común?

—Nosotros los especialistas nos encontramos muchas veces con esta patología, pero no es común. En la raza negra es más frecuente que en la raza caucásica. Es por eso que todos los deportistas de alto nivel deben hacerse controles exhaustivos para detectarlos.

—¿De qué se trata y qué consecuencias puede traer?

—Nuestros órganos son proporcionales a nuestra talla. En el caso de esta patología, el corazón va creciendo de una manera desproporcional. Los deportistas tienen el corazón más grande, pero en el caso específico de los que padecen esta enfermedad el corazón va a seguir creciendo, lo que produce arritmias y puede desembocar en una muerte súbita.

—¿Cómo se detecta y qué estudios son necesarios?

—Cuando en los estudios y la historia clínica uno tiene una idea de que patología puede ser, también podemos encontrarnos con un falso positivo. En este caso vamos a hacer unos estudios más complejos denominados “Gold Estándar”, como el eco doppler cardíaco para tener un diagnostico más preciso.

—¿Por qué es más común que se detecte en deportistas de alta competencia?

—En el deporte esta patología es más común porque al entrenar el deportista agranda su cuerpo y su corazón tiene que ser proporcional a su cuerpo. En el caso de esta enfermedad el corazón crece de manera desproporcional. Hay muchos casos de deportistas que debieron retirarse por padecer esto, pero lo que deben pensar es que se le está salvando la vida.

Prevención ante todo

El doctor Bruzzo destacó la importancia de los controles médicos completos ante la práctica de un deporte. “Cuando practicamos un deporte es necesario descartar cualquier afección previa. Los clubes deben tener especialistas que chequeen estas cosas, así como saber hacer maniobras de RCP para auxiliar si algún jugador sufre alguna descompensación en medio de un juego”, sintetizó el especialista.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar