Abuso sexual: cómo está tipificado en la Justicia y cómo identificarlo

El abogado José Rivolta explicó cómo identificar un abuso y qué dice la ley sobre esto.

Conversamos con el abogado José Rivolta sobre un tema muy sensible: el abuso sexual. El especialista nos indicó cuáles eran los puntos a tener en cuenta ante una agresión de esta índole. Cómo identificar un abuso y qué dice la ley sobre esto.

“Primeramente vemos que el código nos habla sobre la «Integridad Sexual» de la víctima, dicho en palabras sencillas, tutela la libertad de decidir cómo, cuándo y con quién mantener relaciones”, dice Rivolta.

NO es NO

«No importa si la persona es tu pareja, esposa/o, si no hay consentimiento, el contacto es abuso, y hay casos en que aún sin manifestar su negativa entraría dentro de este tipo legal, por ejemplo cuando la persona se encuentra en estado de narcolepsia, o bajo los efectos de la embriaguez, al faltar el consentimiento, entraríamos en algún tipo de abuso», explica Rivolta.

Persona menor de 13 años con persona mayor de 18 años es abuso

 «Tenemos una presunción «IURE ET DE IURE» que significa que no admite prueba en contrario; constituyendo abuso; aunque la víctima haya consentido expresa o tácitamente el encuentro sexual», dice el abogado.

La “violación” y los tipos de abuso

Lo que comúnmente conocemos como «violación» (ahora el código nos habla de abuso sexual agravado por acceso carnal) no es la única forma de abuso, ya que tenemos otras formas de que lleguemos a constituir el delito, siendo este solo uno de las tipos legales establecido.

Por lo que podemos hablar de otras formas de abuso tales como:

  • Abuso sexual simple: tocamientos, rozamientos en zonas sexuales de la víctima, no importa el fin de el victimario, aún en forma jocosa (de burla o chiste) al haber un contacto sin consentimiento en partes sexuales estamos frente a este delito.
  • Abuso sexual gravemente ultrajante: este se da por constituir un ataque no solo a la integridad sexual de la persona, sino también un ataque a la dignidad de la misma, y ya sea por la duración o por las circunstancias del caso, son ejemplos actos realizados frente a la familia, o cuando la víctima es filmada sin su consentimiento.
  • Abuso sexual agravado por el acceso carnal: cuando el agresor introduce su órgano sexual masculino, en las partes sexuales de la víctima, ya sea vía oral, vaginal o anal, o por la introducción de partes de su cuerpo o mediante artefactos, en esas zonas.
Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar