Alfredo González: un genio desaparecido por una fórmula secreta

El científico fue secuestrado en 1978. Habría pasado por un Centro Clandestino de Detención y arrojado al Paraná.

En 1976, comenzó el régimen más oscuro de la historia nacional, el autodenominado «Proceso de Reorganización Nacional» que estuvo durante 8 años rigiendo los destinos de todos los argentinos con un fuerte control social. Se aplicó censura, hubo miles de exiliados y una cifra de 30000 desaparecidos que hasta el día de hoy no se pudo cerrar. Entre esa lista de personas que permanecen aún desaparecidas, se encuentra el científico Alfredo González.

Al momento del golpe ocurrido el 24 de marzo de 1976, se desempeñaba como docente y decano de la Facultad de Ciencias Exactas en la UNAM. Tenía una conocida militancia en el partido Demócrata Cristiano. Además, tenia su laboratorio en la localidad de Alem.

alfredo-gonzalez

Fue detenido por primera vez el día del golpe militar, como parte del Operativo Claridad. Estuvo detenido por 6 meses en la unidad penitenciaria de La Calendaria y en la UR7 de Resistencia. Durante esta detención, no fue maltratado y pasaba su tiempo enseñándole química a sus compañeros.

Según comentan sus allegados, Alfredo era un genio y tenía posgrados en el exterior. Se cree que su detención estaba vinculado a un rumor de que González había desarrollado una formula para abaratar los costos de la fabricación del papel y sus captores querían robársela.

El 4 de marzo de 1978 fue detenido por segunda vez. Se lo acusó de subversión económica, pero los testigos afirman que buscaban sacarle la formula. En 2006, se inició la causa por su desaparición. A través de los datos recolectados en la misma, se pudo saber que Gonzáles estuvo alojado en el Centro Clandestino de Detención, conocido como «La casa de los Martires», que se ubicaba cerca del Aeropuerto Internacional de Posadas y que hoy solo quedan sus cimientos.

El abogado misionero Ramón Alfredo Glinka declaró haber escuchado la voz de González en ese centro de detención. Según su testimonio, un policía de apellido Sanchez Boado le confirmó que Alfredo murió producto de un paro cardiorrespiratorio en la mesa de tortura y su cuerpo habría sido arrojado al rio Paraná.

Por su desaparición, fue condenado a prisión perpetua el ex coronel Carlos Humberto Caggiano Tedesco. El ex militar fue hallado culpable por la desaparición de 49 personas en el distrito de misiones durante los años de la dictadura militar.

alfredo-gonzalez
Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar