Dos pescadores hallan fósiles de un “Perezoso Gigante del Cuaternario”

El hecho ocurrió en pleno canal de navegación.

Sebastián Tabares, de familia de pescadores, y un amigo suyo que vive en las Islas, fueron sorprendidos al hallar estos “huesos duros”, como contaron a los medios locales.

“Hace unos días empezamos a encontrar unas piedras raras en pleno canal, justo ahí cerca de la salida del Ambrosio», contó Sebastián, quien habitualmente pesca en canoa y recoge señuelos trancados para luego revenderlos en el pueblo. «Pero después enganchamos estos enormes huesos pesados y duros”, agregó.

Consultado sobre las imágenes, el Lic. Alfredo Zurita (Cecoal) quedó sorprendido por el estado de conservación y fosilización, tratándose de un hallazgo bajo el lecho del Paraná y en una zona más lejana al Toropí, bien al norte de Bella Vista. Una segunda consulta con otro especialista, el Lic. Ángel Miño Boilini (Zoología) confirmó que se trata de un “húmero de Mylodontidae, un Perezoso Gigante”.

Perezosos gigantes

Los milodóntidos (Mylodontidae) son una familia extinta de perezosos gigantes. Probablemente era de movimientos lentos y usaba sus garras delanteras como arma defensiva. Los milodóntidos, junto con sus parientes los escelidotéridos y los orofodóntidos, formaban el clado Mylodonta, una de las principales radiaciones evolutivas de los perezosos terrestres.

Para ubicar históricamente a los animales que vivieron en la región hay que remontarse a más de 30 mil años atrás. Los fósiles que se encuentran datan del Pleistoceno, que fue la penúltima época del período Cuaternario de la era Cenozoica, previa al Holoceno. Esta es la última etapa en la que se divide la historia de la Tierra y se extiende hasta la actualidad.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar