El divorcio: puntos a tener en cuenta por un especialista

El doctor José Carlos Rivolta habló sobre lo que se debe tener en cuenta de los divorcios.

Rivolta marcó una diferencia entre el divorcio y la unión convivencial. «Aunque parezca obvio, tenemos que detenernos en este punto porque no es lo mismo y la gente se confunde», aclaró el letrado. En este punto, el casamiento es la unión que se inscribe bajo esa denominación ante un juez en un registro civil, mientras que la otra se refiere al acuerdo que tienen de convivencia personas no casadas con un plan de vida juntos.

Aclarando este punto, explicó que el divorcio puede ser de acuerdo entre las dos partes o de manera unilateral. En ambos casos, la persona debe presentarse con un abogado. En caso de solicitarlo de manera individual, el cónyuge debe ir ante el juez con un convenio regulador de manera obligatoria. Cabe destacar que no es necesario aclarar el motivo por el cual se lo solicita.

En cuanto al convenio regulador, Rivolta detalló que el mismo debe contener una propuesta para la otra parte aclarando los siguientes temas :

  • Soluciones para la vivienda.
  • Alimento, cuidado de los hijos y régimen de visita.
  • Posibles compensaciones económicas.
¿Qué ocurre si la otra persona no acepta la separación?

En el caso de que la otra persona no acepte el divorcio, es decir que no haya un acuerdo entre las dos partes, el juez dicta la sentencia de separación, pero el juicio continuará para que el magistrado defina otros puntos en conflicto, teniendo en cuenta cosas como el patrimonio de cada uno a la hora de casarse y el actual, la dedicación a la crianza de los hijos, entre otros puntos.

Contenido provisto por: Fernando Solis Rinas
Te puede interesar